Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En primer lugar, manifestado “todo su apoyo” a las personas y familias afectadas por la crisis del COVID-19 en Valdepeñas, ante la dureza de las últimas semanas en nuestra localidad, así como a los profesionales del sector sanitario que sustentan la sanidad pública, tan necesaria en estos momentos. De la misma forma, ha trasladado un mensaje de ánimo a sector empresarial de PYMES y trabajadores autónomos de Valdepeñas, igualmente afectados por el cierre de sus negocios en la localidad.

Ha sido precisamente en este asunto, en el que ha señalado la primera demanda al equipo de gobierno, en referencia a las ayudas prometidas por Jesús Martín, en declaraciones del pasado 9 de febrero, en las que se comprometía a que las solicitudes de ayudas podrían realizarse ya en el mes de abril.  Juana Caro, ha manifestado, que iniciando el mes de mayo, no sólo se ha faltado a ese compromiso anunciado públicamente, sino que tampoco están incluidas para el próximo pleno ordinario, la aprobación de las bases para dichas ayudas a los sectores más afectados por la pandemia.

“Una vez más, vemos como no se cumplen las promesas realizadas desde el equipo de gobierno”, ha indicado la portavoz de IU, “mientras la gente sigue acudiendo a la Plaza en busca de una respuesta”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

En opinión de Caro, “la aprobación de esta convocatoria es urgente e improrrogable. En esta situación, el sector no puede seguir simplemente esperando”, indicando que, tras más de un año de pandemia, no se entiende que no haya dado tiempo a dar una respuesta adecuada.

Por otra parte, la portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, ha anunciado la presentación de una pregunta en el próximo pleno, sobre los vertidos ilegales de escombros en el paraje denominado ‘Barranco de Elola’. Según Caro, pese a constar quejas ante el ayuntamiento, los vertidos han seguido produciéndose, y ha recordado que en esa zona se ubica un humedal, donde viven especies de anfibios recogidos en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. Al tiempo, ha indicado que no es la primera vez que su grupo político denuncia vertidos ilegales y agresiones ambientales y que “Valdepeñas no debe permitir que cualquier punto de nuestra periferia pueda convertirse en un vertedero”.

En otro orden de cosas, Juana Caro ha hecho referencia a la solicitud realizada para catalogar y proteger el paraje denominado ‘Cerro de la Cocinilla’, en el que se ubican unas antiguas construcciones de origen ganadero, en piedra, “de gran valor cultural y etnográfico”. En este sentido, ha manifestado igualmente la necesidad de proteger la zona por interés ambiental, ya que el paraje también es hábitat de poblaciones reproductoras de sisón y ganga ibérica, dos especies de aves amenazas, también recogidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

.