Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Juana Caro insiste en  mostrar el rechazo del grupo municipal de Izquierda Unida contra la aprobación de la Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local, que afecta principalmente a la Venta por Ventanilla y Terrazas de Hostelería y al pequeño comercio.

Recuerda que desde el grupo Municipal de IU, no se oponen a la existencia de dicha tasa, pero insiste que tampoco se puede obviar la realidad del sector. 

Mejor conectados - Telefónica

Por ello solicitan, que la aplicación de esa tasa quede tal cual fue aprobada por unanimidad en mayo de 2020, suspendida y a cero, y que su aplicación, se valore en la medida en que la evolución sanitaria permita a la hostelería hacer frente al pago de sus obligaciones.

Juana Caro recuerda que gracias a las alegaciones presentadas por Feceval,  Valdepeñas Comercial e Izquierda Unida  el debate ha continuado abierto.

Romería Tomelloso 2024

Igualmente muestran su negativa ante la no aprobación de las alegaciones en contra de la ordenanza fiscal de vados. Motivo por el cual han presentado un recurso de reposición  previo a la vía contencioso – administrativa contra el acuerdo de Pleno de diciembre donde no se admitieron las alegaciones que presentaron a la Ordenanza Municipal Reguladora de Licencias de Vados.

En otro orden de cosas, Juana Caro ha insistido en denunciar la privatización del servicio de limpieza de interiores, edificios y limpieza viaria, lo que supone un mínimo de 21 por ciento más de gasto al consistorio.  Como el hecho que se vuelva a conceder el servicio de Ayuda a Domicilio de la localidad a Ferrovial. Empresa que mantiene un litigio con las trabajadoras que el Ayuntamiento conoce y que no ha servido ni para  excluirla ni tan siquiera para  penalizarla. Juana Caro afirma que “en este Ayuntamiento sale muy fácil no cumplir con los derechos de los trabajadores.”

Por otro lado Juana Caro ha anunciado que están  preocupados por  especialmente el paro en Valdepeñas que en Diciembre subió en 33 personas. Y con el dato interanual, se puede comprobar que el número de personas inscritas como demandantes de empleo en Valdepeñas ha aumentado en 236 personas.

Sin olvidar que es el sector de Servicios el que  contó en diciembre de este año con mayor número de desempleados, lo que les lleva a sentir preocupación por los datos de Enero cuando se haya terminado en gran medida la recolección de la aceituna y también se contabilicen ya los cierres de la hostelería al igual que el poco trabajo que haya dado la época de navidad en el comercio local.

 

Por lo que han  denunciado la diferencia de actuaciones con el Plan de Empleo de la Diputación para la limpieza de colegios (bolsa municipal y oferta de demanda en SEPE)  y para la contratación de Monitores de Puntos de Inclusión Digital (prórroga de contrato anterior), siendo las dos convocatorias iguales por parte de la Diputación Provincial.

A su vez afirma que es urgente e imprescindible que desde el Gobierno Municipal se actúe y actualice la oferta de empleo temporal, convocando las pruebas selectivas en grupos más reducidos o se proceda a una modificación excepcional de las actuales

Igualmente se tienen que poner ya en marcha planes de empleo pendientes del año pasado, como el de mayores de 52 años, y SE DEBEN generar nuevos planes de empleo locales, demanda que desde este grupo municipal venimos pidiendo hace mucho tiempo, y hoy más que nunca es necesario

Para terminar han exigido a la Junta de Comunidades de CLM que actúe y que desarrolle el plan de empleo extraordinario del año 2021 y para ello desde izquierda Unida  junto con el tema sanitario debe ser prioritario para todas las administraciones la promoción y defensa del empleo y la lucha contra la precariedad de nuestro modelo laboral que lleva a un número importante de vecinos y vecinas a la exclusión social.

.