Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Javier Navarro, como presidente del Partido Popular de Tomelloso, informó  que era necesario justificar, explicar y motivar el porqué de que su partido votara en contra con la presentación de estas siete enmiendas que suponían un importe superior a los 750.000 euros, habiendo realizado previas consultas con organizaciones como AFAS y Cáritas.

--- La primera enmienda presentada fue la propuesta de la mejora del convenio con AFAS, ya que esta Asociación tuvo unos sobrecostes no previstos en personal, en Epis y en habilitación de espacios, como consecuencia del Covid, por lo que  su partido proponía una mejora de 5.000 euros.

--- En una segunda enmienda se trataba de una novedad consistente en que no apareciera en los presupuestos un convenio de plazas residenciales para la tercera edad para atender a otras enfermedades con Alzheimer  y Parkinson y que se pudieran acceder a las personas de la tercera edad a plaza pública y para ello retomar el convenio de los 51.000 euros con la Fundación ELDER.

--- La tercera enmienda venía a solicitar la mejora del convenio con Cáritas, habida cuenta del incremento de los servicios sociales realizados, habiendo pasado de 88.000 euros en el año 2019 a 157.000 euros en el año 2020, por lo que se proponía un aumento de 5.000 euros.

Mejor conectados - Telefónica

--- Al Partido Popular, dijo Javier Navarro, le extrañaba la ausencia de un programa de fomento de la actividad con la juventud, que modificara los temas del botellón o la clausura de los jóvenes en los medios sociales y se trataba de fomentar con esta cuarta enmienda la participación de la juventud en programas de ocio, actividades artísticas y ocupación del tiempo libre, así como la creación de servicios de información y especialmente dedicados a edades peligrosas de entre los 12 a los 16 años, así como dedicadas también a los jóvenes entre 16-20 años.

--- Continuó explicando que la quinta enmienda propuesta consistía en el incremento de becas para actividades deportivas que se venían haciendo hasta la fecha, y de los 7.000 euros se pasara a 10.000, habida cuenta del gran incremento de la actividad deportiva y del éxito de deportistas tomelloseros a nivel regional, al objeto de elevar su rendimiento y dar nombre a la localidad.

--- Las dos últimas enmiendas se referían concretamente a dos actividades que quiso matizar Javier Navarro específicamente:

La creación de una campaña para reactivar la actividad comercial por un lado y por otro un programa de ayudas a Autónomos y Pymes. En el primer caso con un presupuesto de 268.400 euros y en el segundo con una aprobación de 400.000 euros revisables e incluso ampliables en función de las existencias de otros 400.000 euros.

En este punto comentó que el Gobierno Municipal anuncia siempre baterías de ayuda para estos casos, pero indicó que, una vez revisado el presupuesto, podía afirmar  que en los 600 epígrafes que consta el presupuesto “no aparecía ni una sola palabra sobre Empresas, Pymes y Autónomos”, en un momento en que Tomelloso ha alcanzado el 25,49 por ciento de desempleo, superior en un 8 por ciento más que toda la provincia.

 En concreto especificó que las medidas propuestas por su partido consistían en entregar bonos de 10 euros a todos los vecinos  empadronados en Tomelloso para un gasto superior a los 20 euros en los establecimientos comerciales, lo que supondría un ingreso de 268.400 euros al comercio de Tomelloso.

En cuanto las Ayudas a Pymes y Autónomos   se proponía pasar de los 500 a los 700 euros prometidos y poder llegar a los 1.500 euros por beneficiario, ya que los 700 euros serían insuficientes y esta medida sería necesaria ante la ausencia de medidas regionales y estatales de este tipo.

 Terminó resumiendo indicando que la aprobación de estos presupuestos consolidaba  la subida de impuesto a los ciudadanos, ya que en la liquidación del 2019-2020 la subida de impuestos  como los ingresos por abastecimiento de agua y de recogida de basuras  se han incrementado en 50.000 euros y 83.000 euros respectivamente.

 Quiso añadir que tampoco apoyaron el presupuesto por otras medidas no contenidas, entre ellas no contemplar la rebaja de las tasas para los vehículos cuyo empleo tuviera como fin  uso comercial y/o empresarial, como tampoco la bajada de tasas para las obras en construcciones de mejora, ampliación y modernización de instalaciones.

 Continuó explicando su toma de decisiones al entender que el presupuesto aprobado era un calco del presupuesto anterior, cuando la situación de este año no es la misma y no entendía cómo  en el año 2020 se ha quedado sin ejecutar el 30 por ciento del presupuesto, lo que ha supuesto que 11 millones de euros se han quedado sin realizar y dedujo que solamente podían ser por dos motivos:

1. Porque el equipo de gobierno no cumple con sus compromisos y

2. Porque la situación fiscal que el Ayuntamiento somete a sus ciudadanos es muy elevada.

Lo que comentó que ello se traducía en que el Ayuntamiento cobra más impuestos de los que puede gastar y comentó que desde su pensamiento el dinero público debe revertir en los ciudadanos para que ellos decidan en qué emplearlos.

No obstante todavía adujo más razonesdel voto en contra de su partido, añadiendo que, en la partida de gastos de Personal, el Ayuntamiento dedica el 56,22 por ciento del presupuesto, sin contar que no están anotados los complementos de productividad, así como el valor de los gastos realizados en horas extraordinarias por los trabajadores, cuando señaló que en este año no se habían realizado muchos de los eventos previstos como las fiestas de barrio, la romería, la Semana Santa y se han invertido 300.000 euros en estas horas extraordinarias.

Por último resaltó que el presupuesto disponible para los Fondos FEDER, que eran 2.500.000 euros, solamente se habían quedado 2.352.289,7 euros sin emplear, lo que quería decir que el 94 por ciento no se ha ejecutado en el año 2020, lo que produce que la lentitud nos lleva a las mentiras.

.