Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha hecho balance hoy del primer año de gestión al frente del gobierno municipal, afirmando que en estos primeros doce meses de legislatura el equipo de gobierno (PP y Vox) ha estado centrado en “mejorar la vida de los tomelloseros y hacerlo desde la cercanía y la humildad”. Un gobierno de coalición de dos grupos políticos, ha incidido, pero sobre todo, “de coalición con la ciudadanía”, con “musculatura fuerte y unida en lo que más nos importa, que son los vecinos de Tomelloso”.

Navarro, que ha estado acompañado por varios concejales de su equipo, ha repasado las principales actuaciones que han desarrollado,  encaminadas, entre otras cuestiones, a solucionar “los graves problemas urbanísticos que estaban frenando el crecimiento y el desarrollo de Tomelloso” y a trabajar en el mantenimiento de la ciudad, “pilar fundamental”, ha dicho, “de nuestra acción de gobierno”. Y es que, ha añadido, “entendemos la gestión municipal más allá del embellecimiento urbano, siempre buscando la mejora de la calidad de los servicios y de las instalaciones en las que se prestan”.

Encaladoras Parra Tomelloso

Durante este año, ha incidido también, “no hemos olvidado a las personas, centro de nuestra actividad política diaria”, como lo ha sido también “la generación de oportunidades y la promoción económica”, que han tenido “un fuerte protagonismo”.

La apuesta por las tradiciones, la cultura y los productos locales, mediante ferias y eventos, el cuidado del entorno, “con la vista puesta en el Tomelloso del futuro”, la gestión del tráfico “en la que somos conscientes de que la ciudad tiene déficits importantes que estamos trabajando para solucionar”, han formado parte también de la actuación del equipo de gobierno en este primer año, tal y como ha relatado el alcalde. Un primer año que ha definido como “ilusionante, de trabajo duro e intenso de los concejales”.

Ilusionante como lo es también, ha añadido, es el comienzo del segundo año de mandato, que traerá la consolidación de proyectos como la puesta en funcionamiento del Mercado de Abastos, un nuevo centro comercial, una nueva pista de conductores, más oportunidades de suelo industrial y otros proyectos que irán viendo la luz, ha dicho Navarro, “fruto de ser un gobierno ambicioso en sus planteamientos, realista en sus medidas y prudente en sus anuncios”.

Este primer año, ha dicho, no ha sido fácil “por una situación económica heredada, muy complicada” que hizo necesario terminar el ejercicio 2023 con una ejecución de crédito a corto por 1,5 millones de euros, “que permitió pagar a proveedores en plazos razonables”.

El alcalde ha lamentado que la oposición “haya ejercido, no de oposición al equipo de gobierno, sino al pueblo de Tomelloso”. Tanto la ex alcaldesa, Inmaculada Jiménez, como el ahora portavoz del grupo municipal socialista y diputado regional, Francisco José Barato, ha afirmado, “más que ayudar con sus respectivas ocupaciones dentro del gobierno del señor Page, han frenado el desarrollo de Tomelloso”, votando no a la UCI, “engañándonos con la subestación eléctrica”, votando a favor del nuevo impuesto al agua, “que subirá el recibo a nuestros vecinos” y apoyando los recortes de financiación del gobierno de la Junta de Comunidades, ha criticado.  

“Hemos demostrado ser un gobierno de puertas abiertas, que entiende que Tomelloso es mucho más y que el trabajo debe ir más allá de colocación de placas”, ha recalcado Navarro, que ha puesto de manifiesto la renovación del compromiso que hace un año adquirió con el pueblo de Tomelloso conformando un equipo de 11 personas “al servicio de los vecinos y que  no hemos venido a vivir de la política”.

Actuaciones

En su repaso por las actuaciones de este primer año, Navarro ha destacado el impulso a proyectos como la urbanización de los polígonos 25 y 30, “para solucionar problemas a nuestras empresas y cooperativas, que estaban buscando suelo en términos municipales vecinos, al no tener soluciones por parte del anterior equipo de gobierno socialista”, ha explicado. Se ha referido también a la obtención de 76.000 metros cuadrados para la que será la mayor zona verde de la localidad.

En el capítulo de mantenimiento y mejora de infraestructuras municipales ha destacado Navarro la puesta en marcha de un plan anual de renovación de redes y abastecimiento de agua, con una inversión total de 350.000 euros, con apoyo de la Diputación Provincial; la remodelación del Conservatorio, cuya FASE I comenzará en las próximas semanas, con una inversión de 250.000 euros; la renovación de los vestuarios de la piscina (150.000 euros), la reparación de las cubiertas del Centro Municipal de Juventud y del Pabellón San José, donde además se ha renovado el suelo, y las actuaciones en las cuevas del Barrio de la Esperanza que, ha dicho, han ido acompañadas del  contacto directo con los vecinos afectados, en múltiples reuniones.

El alcalde se ha referido también a aquella actuaciones que han tenido a las personas como centro de la actividad del equipo de gobierno, reseñando el apoyo al tercer sector, con convenios con las asociaciones de enfermos de PArkinson, AARFATOM,  TEAcompaño o Residencial Elder, “porque es fundamental ayudar a quienes nos ayudan”, ha dicho. Otros, ha añadido Navarro, “hablarán de recortes cuando ellos votaron en contra de un presupuesto municipal que aumentó el gasto en bienestar social y que recuperaba plazas residenciales destinando a ello 33.000 euros”

Promoción Económica y generación de oportunidades

En promoción económica y generación de oportunidades ha destacado el proyecto del nuevo centro comercial, “fruto de una operación urbanística que ha supuesto la cesión de 3.000 metros cuadrados” y cuyas obras comenzarán este año 2024; la inversión de 150.000 euros en el Mercado de Abastos para climatización y extracción de humos, actuaciones que no realizó el anterior equipo; el aula digitalizada de la DGT ( la segunda que se autorizaba en España y la primera para la que se firmó el correspondiente convenio) y el apoyo a la declaración de Interés Turístico Nacional para la Romeria, en la que “seguimos dando pasos”. También se ha referido a ferias como Tomelloso Sabor y otros evento como la Fiesta del Vino, así como a los convenios en materia de mantenimiento de tradiciones y productos típicos, con la peña taurina y con la Asociación de Catadores, que pronto se hará realidad.

Navarro se ha referido también a otras actuaciones relacionadas con el cuidado del entorno como la nueva gran zona verde proyectada, el mantenimiento, mejora e incremento de las redes de riego de árboles, mejora de caminos y redacción del Anteproyecto del Camino del Campo.

Además, ha recordado, en materia de tráfico y seguridad ciudadana, que se trabaja en la terminación del proyecto del Parking de la Avenida Juan Carlos I, que se completará con la instalación de pérgolas fotovoltaicas para autoabastecimiento de energía; la incorporación de 11 policías locales “a los que hemos vuelto a abrir la posibilidad de la formación continua y la mejora de los medios materiales con los que cuentan”.

También ha incidido en la gestión que se está realizando de los fondos europeos, siendo uno de los municipios con mayor porcentaje de ejecución y de los pocos que terminarán los proyectos y en la bajada de impuestos y tasas municipales que redundará, ha señalado, en recibos más bajos para los agricultores en el IBI de rústica y en los que pagan hostelero, así como en el coste de las Escuelas Deportivas.