Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El secretario de Organización del PSOE provincial de Ciudad Real y Senador, José Manuel Bolaños, ha valorado que esta semana el Gobierno regional haya puesto de acuerdo a todos los interlocutores del sector del agua, buscando una posición común, que nunca antes se había conseguido, y de mano de la nueva Federación de regantes de Castilla-La Mancha, lo que servirá para negociar en los términos oportunos los asuntos de agua con el Ministerio de Transición.

En relación a ello, el PSOE regional solicita al líder de los `populares´, Paco Núñez, “que no pierda la oportunidad de poner en práctica el Pacto del agua que ha dicho va a firmar; tras 30 años de silencio, debe exigir, aprovechando la reunión que tiene hoy en Albacete, en la que está presente el secretario general del PP, Teodoro García Egea, el fin del trasvase”, señala el Senador socialista.

Precisamente sobre el agua y muy especialmente sobre las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC) en Bruselas, ha versado el desayuno informativo del PSOE de Castilla-La Mancha, en el que los socialistas han desgranado todas las claves de este momento decisivo para el campo, de la mano del Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Como ha trasladado a los medios José Manuel Bolaños, la negociación de la PAC “ha salido bien”, teniendo en cuenta que lo primero que había que conseguir era un presupuesto suficiente y se ha logrado. Si en 2013 el entonces Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, calificaba de éxito el presupuesto de 47.000 millones de euros, ahora el actual titular de la cartera agraria, Luis Planas, ha conseguido 47.500 millones de euros, dentro de la situación sanitaria que atravesamos.

Señala el Senador socialista que la política agraria del PP, “sirve de ejemplo del camino que no se debe seguir, en tanto en cuanto supuso una reducción del 20% de la PAC, un fiasco en términos de agricultura ecológica, y una reducción en 400 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural”.

Mejor conectados - Telefónica

El PSOE deja claro que la posición de Castilla- La Mancha es acabar con las injusticias y las diferencias de los pagos; además desde la Consejería de Agricultura, se trabaja también en la definición de los eco esquemas para el desarrollo del presupuesto de la PAC, en los pagos básicos y en los pagos acoplados que se aplicarán a partir de 2023.

Así, destaca el parlamentario del PSOE, cómo la Política Agraria cuenta con dos pilares. El de ayudas directas y el correspondiente al PDR, apreciando “cómo ha cambiado el panorama, de estar a punto de perder 1.500 millones de euros la pasada Legislatura, a conseguir 101 millones de euros adicionales del Fondo de reconstrucción europeo.

Por otro lado, en Castilla-La Mancha se trabaja también para que las mujeres tengan mucha más presencia en la agricultura, estrategia igualmente a priorizar dentro del PDR.

Libro Cuevas de Tomelloso

Afirma José Manuel Bolaños que el Partido Socialista está gestionando las decisiones con el sector agrario, “desde el máximo respeto a los hombres y mujeres del campo; teniendo en cuenta la perspectiva de la situación desde su ámbito coyuntural y desde luego desde el estructural que se acarrea desde hace décadas”.

.