Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha anunciado que optará a un tercer mandato al frente del sindicato, que celebrará su congreso provincial el próximo 14 de abril.

“La idea es seguir con un proyecto que comenzó en la anterior crisis económica, pero que deberá contener variaciones ya que con la actual situación de pandemia se vislumbran muchos cambios, tanto en la sociedad como en el mercado laboral”, ha explicado Muñoz durante la rueda de prensa que ofreció esta mañana y en la que también abordó la situación socioeconómica de la provincia, repasó la actividad del sindicato a lo largo del pasado año y avanzó los objetivos con los que afronta tanto este 2021 como su próximo mandato, para el que cuenta con el consenso de la organización sindical.

Fundación Elder

En el balance del año pasado, “lleno de incertidumbre e inestabilidad política”, destacó que “tuvimos que enfrentarnos a la crisis sanitaria del COVID 19 y a sus efectos laborales y sociopolíticos, que siguen vigentes en este momento, con la pérdida de empleos temporales y la puesta en funcionamiento de los ERTEs”

Mejor conectados - Telefónica

“Los Ertes fueron la tabla de salvación del empleo también en nuestra provincia. El pico más alto lo tuvimos en el mes de mayo, con 22.444 personas en ERTE. La precariedad, que viene siendo el denominador común de las relaciones laborales, dejó a otras muchas sin poder acogerse a los ERTES y quedaron en desempleo. Actualmente son 3.602 personas en ERTE, 1.597 hombres y 2.005 mujeres”, indicó.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Subrayó que la pandemia ha demostrado también el valor de los servicios públicos sanitarios y sociosanitarios, cuyo refuerzo “CCOO exige como imprescindible”; al tiempo que alertó del exacerbamiento de “posiciones políticas reactivas -racismo, machismo, nacionalismos, fronteras…” y ratificó el compromiso del sindicato “frente a quienes ponen en cuestión el Estado de derecho, los derechos fundamentales y los fundamentos democráticos”

Respecto al momento actual, indicó que el reto sindical más inminente es la movilización de 11 de febrero, “dirigida a la reivindicación de tres pilares básicos para crecer como país y a retrotraer derechos arrebatados a la clase trabajadora, la ampliación del SMI, la derogación de las reformas laborales y la negociación de las pensiones y sus condiciones con los agentes sociales.”

El otro gran reto en el que está inmerso el sindicato es la negociación colectiva. Indicó que “en el 2020 se cerraron 15 convenios con una subida media de 1,9%. En la actualidad siguen abiertas seis mesas abiertas y se añaden nueve más, de convenios cuya vigencia acabó en diciembre pasado y que afectan a más de 31.000 trabajadores y trabajadoras.”

“Ante la situación presente y futura, reclamamos responsabilidad a los empresarios y a sus patronales y les exigimos rapidez en la negociación colectiva. Debemos avanzar con agilidad para no acumular mesas de negociación abiertas y sobre todo para que los salarios suban y mejore el consumo y se recojan las nuevas demandas que plantean los nuevos tiempos.”

En cuanto a sus objetivos para los próximos cuatro años, señaló que “lo prioritario ahora mismo es la salud, pero sin dejar de mirar al futuro. Hay que diseñar políticas económicas y de empleo para afrontar el tránsito desde la situación que partíamos hace poco más de un año a un nuevo escenario que no puede ser un nuevo espacio de precariedad para la mayoría social”.

“Apostaremos por un futuro que no va a ser fácil, pero que nos presenta una oportunidad para cambiar las cosas, para hacer más fácil la vida de las personas, y con el esfuerzo colectivo ir conquistando una sociedad más libre, más justa y fraternal”

Para ello, recalcó, “la afiliación, que es una garantía, un seguro para alcanzar los objetivos en el dialogo social y en las mesas de negociación. Si somos más, seremos más fuertes y alcanzaremos los objetivos colectivos.”

.