Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha asegurado hoy que el Consistorio mantendrá su compromiso social con las ONG a pesar de prever “3 o 4 millones de euros menos en el próximo presupuesto, debido al descenso de los ingresos”.

Así lo ha adelantado durante la firma de renovación del convenio anual que el Ayuntamiento de Valdepeñas tiene suscrito con Cruz Roja, destinando 21.000 euros para la prestación de servicios como el de transporte adaptado. Una comparecencia en la que el regidor municipal apuntaba que “los datos económicos son los que son, el ayuntamiento ha podido tirar de remanente de tesorería y superávit este año pero eso tiene fondo y la pandemia no se va a acabar mañana, por lo que tenemos que ser prudentes porque no sabemos lo que va a durar”.

Fundación Elder

El alcalde recordaba que, aunque Valdepeñas cumple con la regla de gasto, huirá de la deuda y se minimizarán las inversiones, aunque se podrán salvar en parte con los proyectos ya aprobados a través de subvenciones de fondos europeos. “Todos los años destinamos de nuestros recursos propios unos 3.500.000 euros a inversiones, pero si este año vamos a tener menos de 3.000.000 de euros de ingresos pues ese margen de inversión ya no lo tenemos”, lamentaba, añadiendo que “teniendo en cuenta los compromisos que ya tenemos con proyectos como el EDUSI lo vamos a poder cumplir porque ya lo tenemos previsto, aunque en todo caso el Ayuntamiento va a seguir manteniendo el compromiso de mínimos con las ONG”.

Mejor conectados - Telefónica

En este sentido Jesús Martín reconocía la labor que los voluntarios han venido haciendo a lo largo de los últimos meses de pandemia, incidiendo especialmente en personas mayores durante el confinamiento. Una labor que también ha desarrollado Cruz Roja Valdepeñas, cuyo presidente, Jesús Merlo, destacaba señalando que “siempre vamos a estar ahí porque tenemos una materia prima que es el voluntariado que deja todo para asistir a los demás y es una satisfacción que todavía aun poniéndose en riesgo de contagio los voluntarios sigan yendo a las casas y llevando alimentos”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Merlo ha precisado que Cruz Roja Valdepeñas realizó 3.700 llamadas durante el estado de alarma y durante estos meses ha atendido a 1.022 familias, entregando 75.000 kilos de alimentos.

.