Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, ha preguntado hoy a Page dónde está el tan “anunciado” nuevo Hospital de Puertollano y ha denunciado que la partida del presupuesto regional de 2022 para el inicio de estas obras es “ridícula e insuficiente”.

Así se ha pronunciado Moreno, en rueda de prensa en Puertollano, (Ciudad Real, donde ha lamentado la “dejadez y la apatía” de Page, así como su falta de compromiso con el nuevo Hospital de Puertollano.

En este sentido, ha explicado que, en el presupuesto regional de 2022 solo se ha presupuestado un 12 por ciento de una inversión total que supone este nuevo hospital de 136 millones de euros, por lo que en total suponen 17 millones de euros para este año.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

“Y a Page no se le cae la cara de vergüenza de venir a Puertollano a vender las bondades de este Gobierno”.

De esta manera, ha calificado de “auténtica tomadura de pelo” lo que está haciendo Page y su consejero” y ha asegurado que “no entiende a qué obedece tanto cinismo en Castilla-La Mancha cuando hablan de sanidad regional”.

Mejor conectados - Telefónica

Además, ha señalado que lo más vergonzoso que ha visto como diputado fue lo ocurrido en el pleno de presupuestos, en el mes de diciembre, cuando “se le rindió” un “cerrado aplauso” al consejero de Sanidad como si en nuestra región fuera “todo de maravilla”.

“Es para que se le caiga la cara de vergüenza”, ha indicado Moreno, que, al mismo tiempo, ha recordado que esta comunidad es la región con mayor tasa de mortalidad de toda España, ya que han fallecido 331 personas por cada 100 mil habitantes. Y, además, somos la región con mayor letalidad, siendo la comunidad donde más personas fallecen cuando se contagian de covid, lo que representa el 1,7 por ciento.

También ha denunciado que Castilla-La Mancha es la región donde menos pruebas diagnósticas se realizan, y que, 1 de cada 2 test son positivos, siendo la cuarta comunidad con mayor positividad, con un 45,72 por ciento.

Libro Cuevas de Tomelloso

Por otra parte, ha vuelto a denunciar la “situación insostenible” de la sanidad regional por culpa de la “inoperancia” de los responsables políticos, con una Atención Primaria “colapsada” con retrasos de más de una semana para que un paciente sea atendido y ante la falta de recursos humanos y materiales.

Además de esto, ha recordado que Page ha decidido no realizar sustituciones para permisos o vacaciones en los centros de salud y que son los propios profesionales sanitarios los que tienen que “auto gestionarse” la organización de atención a pacientes.

Moreno ha detallado que existe una auténtica sobre carga de trabajo en el centro de salud número 1 de Puertollano en el que los profesionales tienen que atender a más de 60 personas al día y además se ha eliminado una plaza en el centro de salud número 3 de médico de familia en plena sexta ola.

Así mismo, ha asegurado que existe una gran cantidad de plazas cubiertas con profesionales extra comunitarios sin titulación de médico de familia sin que esto parezca “importar” a Page y al consejero de Sanidad.

En lo referente a la situación hospitalaria, Moreno ha indicado que, según los últimos datos de la consejería, hay 641 personas esperando para una operación y además ha aumentado en un 1.318 por ciento la lista de espera para consultas externas en el último año.

.