Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El diputado regional del Partido Socialista por la provincia de Ciudad Real, Pablo Camacho, ha ofrecido algunas de las claves con las que el Gobierno de Castilla-La Mancha combate el COVID-19, no en vano, el Ejecutivo ha destinado ya más de 400 millones de euros para luchar contra la pandemia, siendo la CCAA  que más ha invertido en ello.

De esa cantidad, 153 millones se han consignado para gastos de personal, 217 millones para adquisición de materiales y servicios, y 30 millones de euros para la compra de equipamiento sanitario, explica el parlamentario socialista.

Ello se traduce por ejemplo en la contratación de más de 9.200 profesionales  sanitarios desde el inicio de la pandemia, suponiendo un 36% de la plantilla total del sistema sanitario de Castilla-La Mancha, lo que también convierte a nuestra CCAA en la que más contrataciones ha realizado.

Explica Camacho, que respecto al gasto en la adquisición de materiales y servicios, las cifras también son voluminosas: 99 millones de mascarillas compradas por más de 73 millones de euros; 4 millones de test de detección por más de 19 millones de euros, y 3 millones de batas de aislamiento por más de 8 millones de euros. Además, a sabiendas de las dificultades que hubo en un primer momento para encontrar material, “en la región se ha aprobado la Ley de Reserva Estratégica de Material Sanitario, la primera de estas características en España, para que no falte suministro de equipos de protección”.

Como destaca Pablo Camacho, la primera ola sirvió a Castilla-La Mancha para prepararse mejor, y “por ello se ha minimizado notablemente la incidencia en esta segunda ola, hay menor incidencia de contagios, y menor presión en los hospitales”.

Afrontando el futuro sanitario con más recursos

“Por prudencia y responsabilidad” –señala el diputado regional-, lejos de relajarse el Gobierno de la región va a incrementar los presupuestos en materia sanitaria para 2021, en 695 millones de euros, un 24% más, pasando de 3.020 millones de euros, a 3.715 millones.  de euros. Tan sólo en un año, añade Pablo Camacho, “el Gobierno del Presidente Page destinará más recursos económicos en inversión sanitaria de los que el Partido Popular destinó en cuatro años”.

Asimismo, el parlamentario socialista valora positivamente la iniciativa regional de impulsar para 2021 la creación de un laboratorio regional de referencia en Salud Pública y Comunitaria.

Para terminar, Pablo Camacho se ha referido a “uno más de los compromisos cumplidos de García-Page”, afirma, el de convocar diversos procesos selectivos de diferentes categorías de personal sanitario, con un total de 1.706 plazas.

“Existen dos formas de gestionar una crisis, la de la legislatura 2011 a 2015 del PP, en la que se optó por privatizar hospitales, por despedir a más de 3.000 profesionales, por no aprobar ni una sola Oferta de Empleo, y por paralizar las obras de hospitales y centros de salud, y la del Partido Socialista en Castilla-La Mancha, que como vemos es una apuesta decidida por la Sanidad, como así demandan los castellano-manchegos”, indica.

Enmiendas PP a los Presupuestos regionales

En respuesta a los parlamentarios `populares´, Lola Merino y Miguel Ángel Rodríguez, el diputado socialista explica que el PSOE de Castilla-La Mancha no entiende que si hace unos días el PP presentó una enmienda a la totalidad de los Presupuestos regionales para 2021, porque no estaba de acuerdo en nada de lo incluido, ahora ese mismo PP presente enmiendas solo al 4% del Presupuesto.

Se pregunta si eso quiere decir que los diputados `populares´ comparten el 96% de la cuantía presupuestada, y en cualquier caso, Pablo Camacho afirma que desde el PSOE de Castilla-La Mancha, como siempre, se analizarán en profundidad las enmiendas que presentan el resto de grupos políticos.

“Nuestro ánimo es de consenso y de unidad, animamos al PP a dejar la bronca y el insulto.  Ya se negaron a firmar el acuerdo político por la Reconstrucción que sí firmamos el resto de fuerzas, les pedimos que ahora no hagan lo mismo, se pongan la lado de la ciudadanía y del Gobierno para que la reconstrucción económica y social se produzca con la máxima estabilidad”, ha  contestado al respecto.

El PSOE ha presentado también varias enmiendas como recuerda Pablo Camacho, una de ellas para congelar el salario de altos cargos y parlamentarios y reducir hasta un 20% la asignación a los grupos, “el PP no ha sido claro, esperamos que diga si está de acuerdo o no”, ha finalizado indicando.

.