Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El diputado regional del PSOE, por la provincia de Ciudad Real, Pablo Camacho, ha hecho referencia al trabajo que el Gobierno de Emiliano García-Page está realizando en torno a las Residencias de ancianos, ante la pandemia de la COVID-19.

Según Camacho, prácticamente todas las acciones se ajustan a lo contenido en el Acuerdo por la Recuperación de Castilla-La Mancha que el Partido Socialista y Ciudadanos, han firmado con el Gobierno regional, lamentando que una vez más, “el Partido Popular de Núñez y Merino no haya querido participar del pacto”.

Fundación Elder

El Acuerdo incluye medidas tan importantes como la elaboración de un Plan de Diagnóstico y Auditoría; un estudio que analiza la gestión en las residencias durante la primera ola, y que permitirá mejorar los protocolos, adecuándolos a las experiencias vividas.

Mejor conectados - Telefónica

Otro de los acuerdos contenidos en el Pacto es reforzar los recursos materiales en los centros. En este sentido, Camacho pone en valor el nuevo decreto de condiciones básicas, que sufrió modificaciones restrictivas, por ejemplo en materia de personal sanitario, en 2013 bajo el Gobierno del PP. Así bien, el nuevo decreto modifica las condiciones básicas de personal, arquitectónicas, de habitabilidad y de confortabilidad.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Recalca el diputado socialista que los recursos materiales de las residencias están garantizados por la Ley 8/2020, de 16 de octubre, por la que se crea la reserva estratégica de productos sanitarios en la región, estableciendo que los centros socio-sanitarios deberán mantener unos mínimos de stock en productos sanitarios y EPIs, correspondientes a 30 días del consumo anual.

El tercero de los puntos se refiere a un nuevo Plan de Concertación Social con las residencias de mayores, y destaca así mismo Pablo Camacho, el Plan de Inspección de las residencias, con el que se comprueba que todas cumplen de forma exhaustiva con los protocolos y normas para evitar la propagación del virus.

En este sentido, se ha desarrollado por un lado, un Plan Específico por el COVID, y por otro lado un Plan Normalizado de Inspección. En total, se han realizado 388 actuaciones inspectoras en centros residenciales de personas mayores en la región, y 76 inspecciones en residencias de mayores de la provincia de Ciudad Real.

Al margen del acuerdo, el PSOE destaca también que el Gobierno de Castilla-La Mancha está en permanente comunicación y diálogo con las patronales del sector, fundamentalmente con ARTECAM y con ACESCAM. Fruto de ello es la aceptación de demandas como la de realizar pruebas PCR a todo el personal de las residencias de mayores que se ha incorporado, tanto en las residencias públicas como de titularidad privada.

Igualmente hay que poner en valor que el Gobierno del Presidente Page ha destinado 2 millones de euros, para ayudar a las residencias privadas a hacer frente a los gastos ocasionados por la COVID-19.

En definitiva, “nadie puede asegurar que no entre el virus en las residencias, pero sí podemos asegurar que se está haciendo todo lo posible y que se están movilizando los recursos humanos y económicos posibles, para que no suceda”, señala el diputado regional socialista.

Por último, Camacho ha destacado la importancia que tiene aprobar los Presupuestos para el año 2021, en los cuales se incrementa notablemente la asignación a los Servicios Sociales en más de 92 millones de euros, o lo que es lo mismo, en un 11,7% más respecto al anterior presupuesto.

.