Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El diputado regional del Partido Socialista, Pablo Camacho, reconoce que el hecho de que Castilla-La Mancha haya conseguido en 2021 crecer económicamente y reducir el desempleo, pese a la pandemia, se debe a que el Gobierno regional “ha sabido buscar permanentemente el equilibrio entre la salud y la economía”.

En materia sanitaria, el año finaliza con una situación mejor a la de hace un año, fundamentalmente –afirma- por la vacunación. Un proceso que, según sus palabras, está siendo un éxito en el conjunto del país, y también en Castilla-La Mancha, “hoy podemos decir con satisfacción que el 88% de la población castellano-manchega mayor de 12 años tiene administrada la pauta completa. La  sociedad es responsable, es solidaria y confía en el Sistema Público de Salud”.

Además, el 30% de los niños y niñas de entre 5 y 11 años, ya tienen la primera dosis en Castilla-La Mancha; un porcentaje muy por encima de la media nacional.

Igualmente en materia sanitaria, el diputado socialista valora positivamente el esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha: “es líder en gasto sanitario en relación a su Producto Interior Bruto, con un 0,70%, frente a un 0,43% de media en España, y es la comunidad autónoma que más profesionales sanitarios ha contratado para luchar contra el COVID, 9.200 profesionales de refuerzo, de los cuales, conservamos 4.600”.

Mejor conectados - Telefónica

“Garantizando la salud conseguimos crecer económicamente y reducir el desempleo”, indica Camacho, quien explica que el dato de promoción empresarial “es inmejorable”.

Hoy en Castilla-La Mancha hay 500 empresas más que antes de la crisis sanitaria; un dato “fruto del esfuerzo del tejido empresarial; pero también del liderazgo y la determinación del Gobierno de Castilla-La Mancha, el cual ha sido el que más ha apoyado con recursos económicos a las empresas”.

También Castilla-La Mancha cierra el año con récord de empresas exportadoras, y una de cada cuatro de ellas son de la provincia de Ciudad Real. Son más de 1.500 empresas las que exportan su mercancía, superando los 1.800 millones de euros en exportaciones por primera vez en toda la historia.

Y hablando de datos de desempleo, para conseguir los que dejó el mes de noviembre habría que remontarse al 2008. “Castilla-La Mancha, junto con Extremadura y con Castilla y León, encabezan el ranking de generación de empleo en España, y además nuestra región lo hace a mayor velocidad, demostrando que es, a día de hoy, la locomotora de España en cuanto al crecimiento económico y a la generación de empleo”.

No es fruto de la casualidad, insiste el parlamentario socialista, sino de la estabilidad institucional, y la confianza en las instituciones. De hecho, este miércoles se publicaba en el DOCLM la Ley de Presupuestos para el año 2022.

Unos presupuestos, a los que Pablo Camacho califica de  “sociales, necesarios y realistas”, compuestos por 12,2 millones de euros, para seguir apostando por la región y blindar el Estado del Bienestar.

Y además, “se trata de los presupuestos más inversores en la provincia de Ciudad Real, llegando a los 77,3 millones de euros que permitirán mejorar nuestras infraestructuras educativas, sanitarias, de transporte y de comunicaciones”.

En el año 2022, indica para finalizar, “el objetivo del Presidente Page y del Partido Socialista de Castilla-La Mancha, será dedicar todas nuestras ilusiones, todo nuestro trabajo y todo nuestro empeño a seguir progresando”.

.