Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Valdepeñas ha recibido la visita del presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, Emiliano García-Page, en un desayuno con el tejido empresarial organizado por el PSOE de la localidad y al que han asistido el secretario general del PSOE de la provincia y presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, el consejero de Sanidad de CLM, Jesús Fernández Sanz, la vicesecretaria general del PSOE de CLM y eurodiputada, Cristina Maestre, el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, el alcalde y candidato a la reelección, Jesús Martín y el candidato a las Cortes regionales, Pablo Camacho.

García-Page ha iniciado su intervención expresando que era muy importante estar en Valdepeñas, compartiendo un diálogo cercano con los empresarios del municipio, porque la gestión hecha en Valdepeñas “tiene mucho que ver con la importancia que tiene el sector empresarial aquí y que irradia al conjunto de la provincia y de la región”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

“Valdepeñas va muy bien, hay una interacción completa con lo privado y publico, con los colectivos y las asociaciones, porque hay una sensación cooperativa y todo el mundo se siente implicado en el progreso de la ciudad” a lo que ha añadido que “sin duda, también tiene mucho que ver con que Jesús Martín gestiona con una enorme capacidad intelectual”.

Mejor conectados - Telefónica

“Porque el éxito empresarial que hay en Valdepeñas en muy contadas ocasiones se debe a la suerte”, añadiendo que “hay tres cosas combinadas para este éxito y buen hacer; un buen diagnóstico gracias a la buena intuición empresarial, mucho esfuerzo porque se ha hecho un trabajo descomunal sorteando muchas dificultades, y una cierta dosis de riesgo, siempre calculando las posibilidades y nunca lanzándose a la aventura para ver qué pasa”.

Tras estas palabras ha lanzado un reflexión hacía las personas que “van a votar buscado un cambio de ambiente de régimen para ver qué pasa…, hay que ser consecuente y recordar lo que vivimos en la época de 2011-2015 con el Gobierno de Cospedal”, porque “en Valdepeñas, las claves del éxito de vuestras empresas también tiene que ver con la metodología que hemos aplicado en esta región desde las Administraciones socialistas que además generamos una estabilidad enorme”.

Page se ha dirigido a Jesús Martín: “Jesus, te vamos a ayudar en todo lo que podamos y sobre todo, en el Plan de Tormentas, pero también me puedo comprometer a empezar a trabajar para que en el hospital de Valdepeñas, esta próxima etapa, tenga el desarrollo de la Atención Oncológica para que los pacientes no tengas que desplazarse a Manzanares, además de que ya en junio o julio empiezan a funcionar las resonancias, avances que nos reafirman en nuestra apuesta por una Sanidad pública de calidad”.

“Estoy muy esperanzado y si en momentos de enorme dificultad nos hemos recompuesto, consiguiendo recuperado la renta previa a los años de pandemia, estoy convencido de que estos próximos 4 años van a ser brillantes para la región”.

Cuatro años con un balance muy satisfactorio a pesar de todas las dificultades

Por otro lado, José Manuel Caballero, ha recordado que durante los días de campaña hay que hacer dos cosas fundamentalmente “rendir cuentas de los hecho logrados estos 4 años y contar qué es lo que queremos hacer la próxima legislatura”.

“Estos 4 años, a pesar de todas las dificultades con una pandemia, una guerra, y ahora la sequía, presentamos un balance socioeconómico mejor que el que teníamos hace cuatro años”. En material de empleo; Valdepeñas tiene una tasa de desempleo del 40% menos que en el 2019 y en la provincia tenemos una tasa de paro que nos recuerda al año 2006/2007. “Se ha reducido el desempleo y aumentado la afiliación a la Seguridad Social y tenemos una situación general de más estabilidad y con mejores datos”, ha manifestado.

Sobre el sector empresarial ha dicho que, a pesar de todas las complicaciones, las cosas no van mal y se ha dirigido al sector agroalimentario “un sector muy importante en la provincia y en la región y sabemos que su situación se complica por la sequía, pero queremos que sepáis que el Gobierno regional y la Diputación provincial estamos trabajando para poner recursos para los agricultores que serán los que más sufran estas consecuencias”.

“En todo caso soy optimista”, ha confirmado “el año pasado pensábamos que íbamos a cerrar regular y acabamos en materia agroalimentaria y exportaciones con récord respecto a años anteriores, y en materia de vino no teníamos datos tan buenos desde el 2014”.

“Estos años hemos contribuido a generar esa confianza en los empresariados de la provincia, a generar incentivos, a regular los trámites para reducir la burocracia al mínimo, pero la más importante son las certezas y la confianza”, añadiendo que “Hemos aportado sentido común, con un proyecto de estabilidad, con ideas, nos evadimos del ruido para trasladar un mensaje de tranquilidad y la gente puede confiar en nosotros porque escuchamos y tenemos empatía con las personas”.

Caballero se ha comprometido a impulsar la adaptación de las empresas a la digitalización y vamos a trabajar también en la sostenibilidad, para incorporar este concepto de modelos sostenibles en todas la actividades, negocios y en las administraciones”. Además de  comprometerse a seguir invirtiendo “en la formación de trabajadores no cualificados que tienen dificultad de encontrar empleo estable a través de la Formación Profesional reglada, así como para incentivar a las empresas para la contratación de jóvenes de municipios rurales con contratos de mínimo 6 meses”.

Y ha finalizado, “nosotros gobernamos para todos y pedimos el voto útil a todos los ciudadanos  porque nos interesa que en esta región haya estabilidad, diálogo, pluralidad y poder ir todos juntos en una única dirección para dotarnos del mayor progreso y bienestar”

Un encuentro con ‘la consistencia y el latido de Valdepeñas”

Por su parte, Jesús Martín ha agradecido la visita “hoy estáis aquí con los representantes que dan la consistencia y el latido a mi ciudad’, empresarios, el tejido terciario industrial de I+D de Valdepeñas.

El actual alcalde ha recordado la fragilidad que vivió Valdepeñas durante el Gobierno de Cospedal y ha recordado como a pesar de todo “hemos trabajado con eficacia y nos va muy bien en urbanismo, hemos atendido muy bien a las personas y hemos sabido corregir tres problemas que teníamos y que podían haber anulado el progreso de Valdepeñas y desterrarnos del mapa”, “el primero de ellos el agua; que hemos trabajado muy bien, hemos creado un ciclo de depuración muy bien gestionando y solo nos falta que el Ramal de la Tubería de la Llanura Manchega llegue al pantano de la cabezuela, el mayor pantano de la zona que lleva seco más de 10 años”.

El segundo, “el suelo industrial; porque ahora somos la ciudad que más ingresos tiene un ayuntamiento por el impuesto de actividades económicas, lo que quiere decir que también es la ciudad que mayor tejido industrial tiene, y tercero el Plan de Tormentas para el que hemos hecho inversiones millonarias pero vamos a necesitar la ayuda del Gobierno regional y de la Diputación provincial para concluir la zona norte”.

Jesús Martín ha agradecido a Emiliano García-Page haber devuelto la autoestima a Castilla-La Mancha, ha pedido el voto útil para Valdepeñas y para la región y ha expresado que al final, lo que te llevas es el cariño de la gente”.

Page en Valdepenas

.