Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Unidas Podemos Ciudad Real, hace un llamamiento al compromiso firme de los grupos municipales contra la pobreza y vulnerabilidad social de nuestra ciudad.

La coalición morada destaca, que las administraciones públicas son las responsables de diseñar y poner en práctica políticas sociales con el objetivo de articular los recursos e instrumentos para mejorar la vida de las personas.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

La concejala de Unidas Podemos, Prado Galán, señalaba que «como administración más cercana a la ciudadanía, este Ayuntamiento es garante del Sistema Público de Servicios Sociales, siendo responsables directos de aquellas que, por ser puerta de entrada, sean quienes aseguren el acceso, en condiciones de igualdad, a todas las personas que tengan derecho a las prestaciones».

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

No son pocas las normas que orientan estas líneas de actuación prioritarias en políticas sociales, citaba la concejala como claros ejemplos, «la Declaración universal de los Derechos Humanos, la Carta Social Europea, nuestra propia Constitución, e incluso la Ley de Servicios Sociales de nuestra región que concibe los Servicios Sociales como un derecho de ciudadanía y que en su artículo 38 desarrolla las prestaciones económicas garantizadas, siendo una de ellas la Renta Básica», prestación de carácter periódico destinada a hacer efectivo el derecho a la protección social en situación de necesidad social y carencia de recursos económicos, posibilitando a las personas la cobertura de sus necesidades básicas y proporcionándoles los medios necesarios para el ejercicio efectivo del derecho a la participación e integración en la comunidad.

Así, Galán recordaba que, «es en el año 2020, cuando llega el tan esperado Ingreso Mínimo Vital, ingreso que puede considerarse el primer paso hacia una Renta Mínima Garantizada, que consolidaría los derechos de las personas más vulnerables de nuestro país».

La edil, ofrecía su mano al gobierno municipal del PSOE y Ciudadanos, y al resto de Grupos Municipales para «reafirmarnos en nuestro compromiso por seguir trabajando en garantizar las medidas necesarias para reducir las desigualdades sociales, combatir la discriminación y favorecer el respeto, la tolerancia y la participación activa de todas las personas. Ni la pobreza, ni la exclusión social se combaten de forma individual. Es un objetivo que implica al conjunto de la sociedad, y es nuestra responsabilidad contribuir, desde diferentes ámbitos, intensidades y formas».

Por último, recordaba que «este compromiso pasa por apuntalar el Ingreso Mínimo autonómico que permita a nuestros vecinos y vecinas vivir de forma digna hasta la consecución definitiva del Ingreso Mínimo Vital»

.