Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España señala a la región como una de las que tiene “mayores retrocesos” en la emancipación residencial de la población, con menos juventud emancipada: sólo una persona de cada diez lo está. Si a esto se suma a la "precariedad y temporalidad" en los empleos de los más jóvenes se concluye que nuestros jóvenes no pueden  establecer proyectos de vida tanto a nivel individual, pero también a nivel regional”,

En nuestra región, los jóvenes se emancipan con 30 años de edad. El 64,5% de los jóvenes castellano manchegos entre 18 y 34 años se ven obligados a vivir en casa de sus padres. La tasa de emancipación de los jóvenes castellano-manchegos es del 10,9 por ciento, "la más baja de España", cuyo porcentaje alcanza el 15 por ciento.

AYUDAR A LOS JÓVENES EN SU EMANCIPACIÓN FAMILIAR

Para resolver este problema a nivel local, Unidas por Tomelloso propone La construcción de 200 nuevas viviendas sociales a lo largo de la legislatura. Tras los anuncios de los gobiernos regional y estatal sobre vivienda, la candidatura de Unidas por Tomelloso exigirá que se realicen, inmediatamente, al menos 200 viviendas en nuestra ciudad. A través de la adquisición a justiprecio de viviendas abandonadas o en mal estado, de solares, de viviendas en manos de los bancos y de promociones cuya construcción se detuvo por la crisis inmobiliaria. La construcción de 200 viviendas (tanto para jóvenes que busquen la emancipación como para familias que se encuentren en situación precaria) adecentará la ciudad, dará salida a viviendas que están fuera de mercado, recuperará construcciones paralizadas que hoy no tienen futuro y proporcionará vivienda decente a familias y jóvenes, además de generar la creación de  centenares de puestos de trabajo en la construcción, fontanería, electricidad y oficios auxiliares.

Mejor conectados - Telefónica

“Lo haremos a través de la Creación de una Empresa Municipal de Vivienda, Transporte y Medio Ambiente  dependiente de la concejalía de Urbanismo para asesorar y orientar sobre compra, venta, alquiler o subvenciones, tanto para la adquisición de una vivienda, como para  alquiler. Esta empresa Municipal promoverá políticas de “vivienda social” frente a la “vivienda libre”, y la vivienda de alquiler frente a la vivienda en propiedad, liberando a las personas del endeudamiento inmobiliario de por vida.

Pensando en nuestros jóvenes y en la proyección de la ciudad construiremos una Hospedería, que incluiremos en la red nacional y europea. Una parte funcionaría como Albergue juvenil. Otra parte funcionaría como Residencia de Estudiantes. Además, esta Hospedería daría visibilidad a nuestra ciudad, estimulando el turismo cultural, gastronómico, enológico y etnográfico.”

PROTEGER A LOS MAYORES

En Tomelloso viven más de 3.000 personas de más de 75 años. Lo ideal es que permanezcan en sus casas todo el tiempo que puedan, con ayudas de auxiliares, Centros de Día  y políticas sociales. Pero en algún momento, un porcentaje de estas personas necesitará una plaza en una Residencia de Mayores. Con solo el 10% que lo necesite, ya hay demanda suficiente para construir una nueva Residencia Pública de Mayores. A veces hay desplazamientos forzosos de ancianos de alguna Residencia local a otras poblaciones, generando complicaciones tanto al anciano desplazado como a su familia.  La candidatura de Unidas por Tomelloso exigirá al Gobierno Regional la construcción inmediata de dicha Residencia; si se negara construiremos y gestionaremos una Residencia Pública Municipal.

  • Aumentaremos el número de aseos públicos distribuyéndolos estratégicamente por la ciudad y rehabilitaremos los existentes, supervisando su buen estado y limpieza.
  • Pediremos la adhesión a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.
  • Desde Unidas por Tomelloso potenciaremos la puesta a disposición de las personas mayores de voluntarios y voluntarias para realizar gestiones y acompañamiento puntual. Crearemos un programa, en colaboración con las ONGs locales que deseen participar, para acompañar, crear vínculos y proporcionar ayuda a las personas mayores que lo necesiten. Esta colaboración servirá como forma de detectar situaciones de soledad no deseada u otros riesgos.

.