Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Partido Político Unidas Tomelloso ha presentado su programa electoral en la pasada tarde del jueves en un acto en el que han participado su número 1 a la alcaldía, Ricardo Martínez, Ana García yE Ismael Casero.

Martínez expuso en primer lugar, las reivindicaciones más importantes de su partido refiriéndose a la situación económica de Tomelloso, recordando que en el año 2000, era la primera localidad en Renta per Cápita de la provincia y en el presente año ocupaba el número 13, cuando comparó a Tomelloso con otras localidades, poniendo como ejemplo a Alcázar de San Juan y Puertollano que en el año indicado ocupaban los puestos 22 y 52, respectivamente, y que actualmente se encontraba en los lugares 3 y 2.

Explicó que esa diferencia que mientras en Tomelloso se había incrementado su industria y su agricultura, en las otras localidades habían tenido “un montón de inversión pública, mejor sanidad y mejor educación”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

 En el aspecto referente al Tren, su partido volvería a insistir en la llegada del tren a Tomelloso, que, como expresó, era un transporte más cómodo y ecológico y en un momento en que los profesionales y los empresarios valoraban este medio de transporte con mayor intensidad y que conducía a un gran impuso local, favoreciendo expresamente a los sanitarios, que actualmente llegaban en tren y tenían que coger el bus.

 En cuanto a la Sanidad, comentó la situación del Hospital calificándolo como “de difícil cobertura”, aportando la solución como la necesidad de contar con más profesionales, del orden de unos cincuenta, para cubrir totalmente el Plan funcional y que estos profesionales  tuvieran una recompensa tanto laboralmente, como económicamente, añadiendo que una de las soluciones sería crear Grupos de Trabajo entre profesionales de otro Hospitales, como Manzanares, como Puertollano, consiguiendo que, de esa manera,  fueran los profesionales los que se desplazarían al paciente y evitar que estos se tuvieran que desplazar en ambulancia o helicóptero con el coste que eso supondría y que sería abonado por el Hospital de referencia, que en este caso sería Tomelloso.

Mejor conectados - Telefónica

Amplió datos dando gran prioridad a la formalización de un grupo de anestesistas, que proporcionaría como consecuencia que la tan demandada U.C.I. tuviera que ser adjudicada, ya que Tomelloso se encontraba en la situación de atender a unas 76.000 personas potenciales, cuando los hospitales de 60.000 de pacientes tienen que disponer de una U.C.I.

Ana García se encargó de mencionar las propuestas en relacióna las medidas relacionadas con el Urbanismo, Cambio Climático y la Justicia Social.

Comenzó expresando que se actuaría sobre la máxima peatonización de la localidad, así como el fomento de una unidad de transporte sostenible, disminuyendo las movilizaciones en vehículo privado, para disminuir la contaminación y utilizar medios de transporte alternativos.

Libro Cuevas de Tomelloso

Otro factor necesario, lo significó como la consolidación de la oferta de transporte interurbano y urbano, para facilitar la movilidad de la gente en la localidad y que existía una carencia de poder alcanzar autobús para cualquier punto de la ciudad.

Otra propuesta trataba de alcanzar “una infraestructura verde coherente”, que alcanzara a toda la ciudad, mediante la creación de espacios abiertos y que minimizase el efecto de los golpes de calor y facilitar espacios para toda la ciudadanía.

También destacó lo importante de realizar pequeñas intervenciones urbanas, mediante la instalación de nuevos puntos de agua potable, la apertura de aseos públicos, así como su correcto funcionamiento y la consolidación de espacios infantiles y que fueran accesibles a todos los ciudadanos, no solamente para los que disponían de la facilidad de vivir cerca de la zona céntrica.

Pasó a continuación a reseñar las actuaciones en el ámbito de Justicia social, iniciando por dinamizar las zonas deprimidas y establecer cierta dinámica de seguridad más agradable, más segura y más habitable, en lugar de que se degradara.

Expresó que sería necesario aprovechar los edificios públicos para realizar actos, para poder favorecer a las familias más vulnerables y poder paliar “todos los efectos de la inflación y las altas facturas que están pasando las compañías eléctricas”.

Amplió alguna información más, indicando que se iba a plantar un árbol por habitante y se crearían nuevos espacios de zonas verdes y una vereda con árboles como la de Pinilla y poder disminuir el “efecto isla”, por el que las altas temperaturas diurnas calientan el suelo y por las noches se producía un calor tropical de 20 grados con las dificultades de poder dormir, cuando con árboles plantados la temperatura podía disminuir en 4 grados.

Ismael Casero, quiso resumir brevemente los principales puntos de la propuesta de su partido que constaba de 40 extensas páginas, que estaban basados fundamentalmente en Servicios Públicos, queriendo entender que muchos de ellos no dependían directamente del Ayuntamiento, pero que eso no quitaba para que se hubieran realizado más esfuerzos en conseguir algunos servicios, que, en definitiva, “suponían el futuro de Tomelloso”.

Razonó comentando que Tomelloso era la tercera ciudad de mayor población de la provincia y la octava de la Comunidad Autónoma, teniendo distintas carencias.

Inició su intervención que según las declaraciones de García Page se iba a hacer un edifico de Justicia en Tomelloso y que, según los profesionales, habían propuesto la creación de una Cuarto Juzgado, que estaría ubicado en ese edifico, puesto que la realización de los juicios se estaba retrasando, añadiendo que su partido estaba dispuesto a que se realizara.

También se pretendía la instalación de una Administración de Hacienda, que evitaría que los empresarios tuvieran que ir a  otras localidades  para arreglar los papeles, como hasta ahora ocurría.

También en sus propuestas se pedía la instauración de la Comisaría de Policía Nacional, ya que la seguridad ciudadana tenía que estar en la Policía Nacional y que además se tendría que incluir una Unidad de Extranjería que espetó, que no para la “delincuencia como propone la extrema derecha”, sino para poder facilitar a los miles de extranjeros que no disponen de una regularización de su situación en la localidad.

Otra de las peticiones que se encuentran en su programa es la de la existencia de la Guardia Civil de Tráfico con un destacamento que permitiera controlar las dos autovías.

Solicitar la existencia del SEPRONA, era otro de los temas dada la existencia de una gran superficie de campo y la gran afición de la caza.

Continuando con las propuestas de su programa, incluyó una importante como la de “remunicipalizar todos los servicios que el gobierno local ha privatizado”, creando una empresa pública que gestionara todos los servicios.

En el tema de cultura la creación de una Escuela de Teatro.

En el tema de las personas mayores, la creación de una tercera Residencia de Mayores, ya que las solicitudes venían actualmente cortas para las plazas existentes.

La creación y remodelación de 200 viviendas sociales, era otra de sus propuestas, enfocada hacia los jóvenes y personas que quisieran independizarse.

En los temas agrarios, agricultura y ganadería, se proponía aprovechar el IVICAM y el IRIAF, que, estimó, estaban desaprovechados, mediante la creación de un Laboratorio de Análisis, especialmente de vinos, para evitar, como actualmente ocurría, se estaban haciendo en Alcázar de San Juan.

También la creación de Equipos Técnicos de Investigación que estudien las distintas plagas que parecen pueden acabar con determinadas plantaciones como la avispilla del almendro y la bacteria Xylella fastidiosa, que obligaba al  arranque de árboles, por lo que, insistió, que era necesario proceder a estas investigaciones , así como la determinación de las plantas más adecuadas para los secanos , así como organismos que sirvan de revulsivo a la nueva PAC, para poder adaptarse a estas nuevas normativas.

PROGRAMA ELECTORAL AQUÍ

.