Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Una oleada de días de calor llega a nuestro país. En La Mancha y en Tomelloso vamos a sufrir temperaturas extremas y desconocidas en el mes de abril. El aumento de las temperaturas y la sequía son consecuencias directas del cambio climático originado por la emisión de gases de efecto invernadero. Por ello, el parlamento español y el Pleno del Ayuntamiento tomellosero, entre otros, declararon hace varios años la emergencia climática. “Pero nada se ha hecho desde entonces”denuncian desde Unidas.

En Unidas Tomelloso advierten de que “esta emergencia climática va a ser especialmente dura en La Mancha, ya que las olas de calor sufridas en 2022 se van a repetir y ampliar año tras año. Para combatir las altas temperaturas funcionan los aires acondicionados, que introducen en viviendas y vehículos aire frío pero emiten al exterior aire caliente. Los entre  25 y 30.000 aires acondicionados que funcionarán en Tomelloso durante 4 ó 5 meses, amplían el efecto isla de calor: la temperatura sube, la ciudad es invivible durante el día, personas mayores y más débiles enferman y a veces mueren. Sin embargo, en lugares de la ciudad donde prevalecen tierra y árboles la temperatura es hasta 4 grados inferior a las zonas sin ellos” aseguran desde la formación de izquierdas.

. Cuando se declara una emergencia, se ponen en marcha inmediatamente todas las medidas precisas para reducir esa emergencia.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

PLANTAR 1 ÁRBOL POR CADA HABITANTE EN CUATRO AÑOS:

Desde Unidas Tomelloso aseguran que plantarán  “en ambos lados de la calle cuando haya  anchura suficiente, en un solo lado en calles estrechas, en nuevos parques, en instalaciones municipales, en los bordes de caminos, creando una masa verde entre Pinilla y Tomelloso, creando un cinturón verde alrededor de la ciudad”. Además, propondrán a la ciudadanía de Argamasilla de Alba “unir las dos localidades con una extensa vía verde. En la ciudad árboles con raíces pobres, con protección de tubo para que no molesten las redes de agua potable y alcantarilla y no alteren las aceras. Pero árboles, muchos árboles para compensar el calor sofocante y que la ciudad vuelva a ser vivible.”

“Entoldar con lonas el hipercentro de Tomelloso está bien, pero la ciudad es más que el hipercentro, los vecinos y vecinas  de los barrios también tienen derecho a sombra y a frescor”. 

Unidas Tomelloso propone en su programa “entoldar la ciudad entera, pero con árboles, con una masa forestal que genere frescor, que actúe como toldo verde, que refresque el ambiente y se convierta en atractor de precipitaciones: 1 árbol por cada habitante de Tomelloso en cuatro años. El cambio climático lo impone, es una necesidad vital.”

.