Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hoy miércoles, Vox Tomelloso ha mantenido una reunión con la Asociación Regional de Catas y la Asociación de Amigos de las Cuevas de Tomelloso. El sitio elegido ha sido una cueva típica tomellosera y se han tratado temas relacionados con la problemática de la legalización de cuevas y conocer las demandas y necesidades que las dos asociaciones tienen en la actualidad.

José María Díaz, gran conocedor de la construcción de cuevas, explicó los detalles más característicos; el picado inicial, la entrada de las tinajas de barro por la lumbrera, el proceso de realización de las mismas, de otros detalles singulares y aportando datos para dar una visión general de la historia de las cuevas de Tomelloso.

Fundación Elder

La candidata número uno a la alcaldía del Ayuntamiento de tomelloso por Vox, Elena Villahermosa, expuso la importancia de ambas asociaciones, apreciando el potencial turístico que representaban las cuevas de Tomelloso por la asistencia de visitantes que se iban incrementando, actuando sobre la Legalización de las Cuevas, que permitirían fomentar un turismo seguro y real y que pudiera n realizarse rehabilitaciones en las cuevas que lo precisaran y que, paralelamente afectarían al sector del comercio, al hostelero y al cultural.

Mejor conectados - Telefónica

 El proyecto de Vox era poder conseguir que se reconocieran las cuevas de Tomelloso como Patrimonio Histórico Artístico “que se lo merecen”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

 En cuanto a la Asociación Regional de Catadores, su proyecto consistía en poder crear una sala de catas, amplia, moderna para poder disponer de una local para las propias catas, para exposiciones y concursos.

La presidenta de la Asociación Regional de Catadores de Castilla-La Mancha, María Victoria Jiménez Quevedo, indicó que se había instalada su sede en Tomelloso y que, aunque ya existían este tipo de asociaciones en otras localidades, en este caso había extendido la amplitud de sus catas, además del vino, pasando a poder realizarlas en distintos productos manchegos, como aceite, queso, pistachos, almendro, miel y otras y, para ello, se tenían previstas unas pruebas de formación, porque, por parte de la gente, estas cuestiones eran poco conocidas y estaban también escasamente divulgadas y la realización de la promoción era uno de los objetivos de la Asociación. En definitiva, se trataba de poner en valor el conocimiento de las catas con los objetiv0s de informar a la población, necesidad de formación, poner en valor los productos y promocionarlos en otras regiones.

La Asociación de Amigos de las Cuevas de Tomelloso, Jesús Andújar, se sentía satisfecho por la campaña que se estaban realizando, pues indicó que el año pasado se habían controlado 1.050 vistas a cuevas de la asociación y que le previsión que se estimaba era de llegar a los 2500 para el presenta campaña.

Añadió que la Asociación había obtenido el Premio de Tomelloseros del Año de la Casa de Tomelloso en Madrid y que además tenían previsto la realización de un Bus de turismo en visita cuevas, cuyo proyecto ya estaba avanzado, así como la realización de un Congreso Nacional de Cuevas Enológicas que también estaba en trámites, habiendo tedio contactos con varias poblaciones de otras regiones.

Vox Tomelloso

Vox Tomelloso

Vox Tomelloso

Vox Tomelloso

Vox Tomelloso

Vox Tomelloso

Vox Tomelloso

Vox Tomelloso

Vox Tomelloso

Vox Tomelloso

.