Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Grupo Parlamentario VOX ha presentado una proposición no de ley para su debate en la comisión de Agricultura con el fin de que se permita al sector vitivinícola español la utilización de la destilación de crisis para la campaña 2022/2023.

 En el texto registrado, se recuerda que el sector del vino español es uno de los más importantes de la economía nacional y la actividad de la cadena supone el 2,2% del Valor Añadido Bruto en España. Además, el sector se encuentra estrechamente unido a la imagen reputacional de España y es motor de desarrollo del mundo rural.

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

Asimismo, España es el primer país en términos de superficie cultivada de viña -casi el 13% del total mundial-, el tercer productor mundial y el tercer exportador mundial en volumen. Esto supone que el sector genera y mantiene 427.700 empleos en nuestro país o lo que es lo mismo, el 2,4% del total del total nacional de ese empleo.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

En los últimos años, el sector vitivinícola no atraviesa su mejor momento debido a las consecuencias de la pandemia, la guerra de Ucrania, el aumento de los costes de la energía, la escasez de vidrio y el encarecimiento de todas las materias primas; a todo lo anterior, se suman las políticas europeas respecto del vino guiadas en los últimos años por el Plan contra el Cáncer de la Comisión Europea.

En este sentido, el Parlamento Europeo prevé valorar a lo largo de 2023 si finalmente se incorpora en las etiquetas del vino, cerveza y cava que “el alcohol provoca cáncer”, equiparando así el consumo de vino con el tabaquismo, algo que choca con el sector del vino español, que promueve el consumo moderado y los beneficios para la salud derivados de la dieta mediterránea.

De aplicarse estas medidas, las subvenciones que actualmente recibe el sector serian retiradas, suponiendo para el caso español una pérdida de 230 millones de euros. “Tales iniciativas son desproporcionadas y carecen de la necesaria base científica que pueda justificarlas”, denuncia VOX en su iniciativa.

Romería Tomelloso 2024

Las bodegas que no puedan dar salida a su vino y colapsen la capacidad de sus depósitos presentan dos riesgos:

- No poder asumir la entrada de uva de una nueva campaña porque el almacenamiento disponible no lo permite.

- La bajada extrema del precio del vino, a causa de un desbalance generalizado con la demanda.

Ante esta situación, VOX solicita al Gobierno la puesta en marcha de medidas nacionales de apoyo al sector vitivinícola, concretamente:

Impulsar la adopción de las medidas necesarias para la puesta en marcha de ayudas a una destilación de crisis para la campaña 2022/2023, de forma que se aporte certidumbre estructural, económica, comercial y social al sector del vino español, mediante la comercialización de alcohol etílico obtenido por la destilación del vino.

Promover todos los trámites necesarios para que estas ayudas se efectúen con cargo a los fondos nacionales adicionales al Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola español 2019-2023, teniendo en cuenta la cantidad volumétrica acordada con el sector y por un precio favorable, respetando que los precios sean conformes a lo previsto en la Ley de Cadena en relación con la garantía de la cobertura de los costes de producción.

.