Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En breves días quedará inaugurada en Porzuna, localidad ubicada en el entorno de Cabañeros, una nueva edición de esta Feria con el apoyo de la Consejería de Igualdad de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de la Mujer. Esta iniciativa tiene como objetivo el visualizar y poner en valor las actividades empresariales llevadas a cabo por las mujeres en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Como no puede ser de otra forma, la feria se convertirá en un espacio de promoción en el que, por un lado, se pueden fortalecer las redes entre emprendedoras y, por el otro, se pueden visibilizar proyectos de emprendimiento ya existentes y otros más novedosos.

Dentro de un mercado tan globalizado, podremos observar en este evento cómo las mujeres tienen una rápida capacidad de adaptación a las exigencias actuales y demuestran cada día cómo poder reinventarse para que sus empresas puedan competir en cualquier ámbito, rápidamente, eficazmente y de cualquier forma. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se considera que ellas son la esencia dentro del éxito empresarial y ésto hay que ponerlo en valor dándole visibilidad.

Como no puede ser de otra manera, en la Feria se podrán adquirir todo tipo de productos con una excelente calidad y con un enorme valor añadido, fruto del trabajo tan cuidado por parte de las empresarias.

Si no tiene un plan de ruta establecido para los días de puesta de largo de la Feria, ya lo tiene, es una propuesta diferente para no solo los porzuniegos, sino para cualquier persona o grupos de personas de la comarca, la provincia, la región e incluso si vienen desde otra comunidad autónoma. Es importante y necesario destacar que esta feria también quiere poner en valor la comarca de Ciudad Real y darle la importancia necesaria y debida a las mujeres, pilares indiscutibles para poder fijar población y mejorar la zona con una mejor calidad de vida.

Destacamos de esta comarca ciudadrealeña su enorme tejido social, siempre activo y vivo, donde se visibiliza y se pone en valor desde los colectivos de mujeres, sus programas de igualdad de género y empoderamiento, fomentados en muchos casos por los Centros de la Mujer de Malagón y Horcajo de los Montes, además de por la  Asociación de Desarrollo Cabañeros Montes Norte, "Entreparques", en colaboración con el resto de instituciones y colectivos.

La Feria quedará inaugurada en el Pabellón Polideportivo de Porzuna (Avda. Doctor Garrido s/n, junto al Colegio Ntra. Sra. del Rosario), el próximo viernes 14 de octubre a las 18:00 horas y un día después, se celebrará el acto institucional de Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales en el mismo lugar y a las 11:30 horas.

Dentro de las instalaciones habilitadas al efecto, tendrán lugar multitud de actividades paralelas que podrán permittir conocer de primera mano el excelente trabajo realizado por las emprendedoras a través de talleres. También se dará a conocer la riqueza de las tradiciones y la cultura de la zona con visitas guiadas. Cabe destacar la puesta en marcha de una ludoteca y diversas actividades para los más pequeños, para que de esta forma, se pueda facilitar en la medida de lo posible la asistencia de las familias, garantizando la conciliación. Tendrán lugar también actos culturales y lúdicos, talleres, catas de productos agroalimentarios, un fin de semana repleto de vida rural.

Apoyo institucional

Es necesario recordar que todas las consejerías del Gobierno de Castilla-La Mancha están implicadas con las mujeres emprendedoras, cada una desde un ámbito, porque son conscientes del papel “fundamental” que juegan en la región. Es de gran interés destacar que, entre las medidas más importantes que se han desarrollado en esta legislatura, se encuentra el Estatuto de las Mujeres Rurales, con rango de ley, que incluye medidas para favorecer la visibilización de las mujeres en los puestos de dirección ya que, las organizaciones agrarias, empresariales, sindicales o cooperativas que accedan a las ayudas públicas, deben garantizar que al menos el 40 por ciento de sus órganos de dirección sean mujeres.

Además, las empresas particulares y cooperativas que quieran acceder a ayudas deberán tener en los órganos de dirección un porcentaje de mujeres igual o superior al que éstas tengan en la masa social o accionarial de la empresa. También, aquellas empresas que tengan en marcha un plan de igualdad o en las que más del 50 por ciento de los miembros de los consejos de dirección o los consejos rectores sean mujeres, tendrán prioridad en todas las ayudas.

La Feria en la que han colaborado la Diputación Provincial de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Porzuna y la Asociación de Desarrollo Cabañeros Montes Norte, "Entreparques", permanecerá abierta hasta las 20.30 horas. El sábado se podrá visitar la Feria de 9.30 horas a 11.00 horas y de 16.00 horas a 20.00 horas. Finalmente, el domingo se podrá visitar desde las 11.00 a las 16.00 horas.

Cuadernos Manchegos ha podido hablar con la responsable de la empresa "Miel Abad", Ana Leonor Abad, una mujer de las muchas emprendedoras que no faltarán a la cita y que expondrá su miel de cosecha propia en la Feria. Leonor nos explica que ya lleva 7 años en la profesión de apicultura donde practicamente un 95% de su producto lo vende al por mayor y el resto lo destina a la venta directa para sus clientes.

Abad nos explica que "en esta Feria conocemos a distintas mujeres rurales emprendedoras y cogemos algunas ideas de cómo orientarse hacia otros negocios, como enfocar el tuyo mismo de diferentes maneras y es todo muy interesante porque es abrir una ventana al mundo donde se puede ver la manera en que la mujer pueda ser emprendedora, tener su propio negocio y poder vender sus productos no existiendo ningún límite ni techo que lo impida".

"Mi empresa es de Miguelturra, pero las colmenas están repartidas en diferentes puntos de Castilla-La Mancha; mi función como apicultora es la de controlar todos los procesos de polinización y trabajo con las abejas. Con esta Feria se nos facilita el poder ofrecer nuestros productos y dar a conocer el trabajo que desarrollamos las mujeres", que aunque en el Medio Rural hay pocas trabajando, pero cada vez van incorporándose más".

- ¿Cómo surgió la idea de dedicarte a la apicultura?

"Yo soy hija de agricultor y siempre he estado muy ligada al tema del campo, ya que es un sector que me encanta. En un momento de nuestras vidas mi marido y yo nos econtramos sin trabajo y dijimos: ¿por qué no? y de esta forma comencé a trabajar con las colmenas. Yo vengo de una faimila que siempre le ha gustado el campo y a mí no me asusta el trabajo".

- ¿Cómo está el mercado actual en la venta de miel?

"Hay muy pocas mieles 100% naturales sin filtrar y sin calentar que vayan directamente de la persona productora al consumidor final. Lo que si hay en el mercado es mucha miel industrial existiendo una gran competencia desleal. Los productos que yo fabrico son 100% miel y la que te venden en los supermecados están mezcladas con agua, azúcares y con distintos tratamientos térmicos y, en definitiva, ya no es miel. Mis productos van de la colmena al bote".

"A mis clientes les dedico mucho tiempo y le doy consejos para el consumo de la miel y les explico la importancia de su calidad y cómo tomarla. Toda la miel es analizada en laboratorio y así con los resultados me dan la pauta de la forma de catalogar mi producto".

Finalizamos nuestra pequeña entrevista dándole las gracias por su aportación y deseándola la mayor de las suertes en su trabajo y que disfrute de la Feria de Emprendimiento Rural.

Programa de la Feria

Día Internacional de las Mujeres rural en Porzuna

Día Internacional de las Mujeres rural en Porzuna

Feria Emprendoras Rurales de Porzuna

.