Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Asociación de Lupus y Autoinmunes de Castilla-La Mancha (ALMAN) se adhiere a la campaña ‘Frena el sol, frena el lupus’ cuya presentación tendrá lugar el próximo jueves día 22, a través del canal de  You Tube de la FEFAC (Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña).

La campaña ‘frena el sol, frena el lupus nace de la voluntad de ayudar a los pacientes con lupus, desde las farmacias, a acceder a fotoprotectores de calidad, fundamentales para evitar el empeoramiento. La proximidad y accesibilidad de las farmacias, el hecho de ser puntos sanitarios, con profesionales expertos en el medicamento, las convierte en lugares idóneos para prestar atención y consejo a los pacientes con esta enfermedad.

Fundación Elder

La idea de ayudarles a acceder a protectores solares de calidad, que para ellos son un tratamiento en sí mismo, surgió de la colaboración entre FEFAC y la Asociación Catalana del Lupus Eritematoso (ACLEG), que en el año 2013 firmaron un acuerdo de colaboración para contribuir a difundir la enfermedad e implicar a las farmacias en la mejora de la atención a las personas que la padecen y sus familias.

La Campaña ‘frena el sol, frena el lupus’ quiere facilitar a los pacientes con lupus el acceso a protectores solares de calidad y su uso correcto gracias a la utilización de la red de farmacias, caracterizada por su profesionalidad, proximidad y accesibilidad.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Objetivos principales

  1. Facilitar y formar al paciente sobre la importancia y uso correcto de fotoprotectores de calidad desde la farmacia, visualizando ante la sociedad el papel de las farmacias como agentes sanitarios comprometidos con la salud y los pacientes.

  2. Mostrar a la farmacia como un punto seguro de atención farmacéutica y consejo profesional al paciente, y la capacidad de colaboración de los diferentes actores de la Sanidad: médicos, farmacéuticos, industria farmacéutica y distribución.

  3. Favorecer el crecimiento de las asociaciones de pacientes, haciendo visible la patología que, siendo grave, en muchas ocasiones ha sido banalizada o ignorada.

La presidenta de ALMAN, Purificación Donate, señala que “esta campaña se pondrá en marcha a través de la FEFAC, institución impulsora de la iniciativa, y las asociaciones que lo deseen podrán adherirse a ella”.

A través de la iniciativa, los pacientes con lupus pueden adquirir fotoprotectores del laboratorio (inicialmente el laboratorio era Ferrer, actualmente ISDIN) a un precio muy reducido -aproximadamente el 50% del Precio Venta Laboratorio (PVL)-, que llegan a las farmacias a través de las distribuidoras.

Se estableció un protocolo mediante el que los pacientes adscritos a la asociación de pacientes de lupus de la zona pueden acudir a las farmacias participantes en la campaña, donde solicitan los productos elegidos para formar parte del programa. Ninguna de las partes obtiene beneficio económico alguno de esta transacción.

Después de realizar la presentación oficial en una ciudad, las farmacias pueden apuntarse registrándose en la web www.frenaellupus.com, donde gestionan las ventas. Esta web se ofrece información de la campaña, las farmacias participantes, geolocalizadas en un mapa, así como a través de la versión para móvil o tableta, para localizar la más cercana. También se puede acceder al listado de asociaciones de pacientes con lupus de toda España.

La presidenta de ALMAN indica igualmente que ahora es necesario que las farmacias de Castilla-La Mancha empiecen a adherirse.

Los distribuidores que participan actualmente en la campaña son: Alliance Healthcare, Novaltia, Cofas, Cooperativa Apotecaris, Cofarme, Fedefarma, Cenfarte, Bidafarma, Grupo Hefame y Cofano.

La convocatoria online Frena el sol, frena el lupus, Castilla-La Mancha, tendrá lugar el jueves, 22 de julio la campaña se presenta en Castilla-La Mancha en formato ONLINE, de la mano de FEFAC (Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña), el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, la Asociación de lupus y enfermedades autoinmunes de Castilla- La Mancha, Alliance Healthcare, Bidafarma, Cofares, Cofarcu, Cofarta, Hefame y Centro Farmacéutico.

.