Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Decenas de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria del CEIP Gloria Fuertes de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) han participado hoy en una actividad muy especial. Por turnos y en horario escolar, han aprendido nociones básicas de cómo actuar en caso de emergencia, dónde llamar y la importancia del transporte sanitaria en el día a día, a través de una actividad programada por Digamar Servicios (Grupo SSG), concesionaria del servicio de ambulancias en Castilla-La Mancha en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara,

El encargado de impartir la charla y hablarle de su oficio y vocación ha sido el Técnico de Emergencia Sanitaria, Alberto Fúnez, conductor de la UVI móvil de Atención Primaria de Alcázar de San Juan, que ha estado acompañado por Manuel Jesús López, enfermero en el Hospital de Alcázar. En las pistas polideportivas del centro, Fúnez, que cuenta con 21años de experiencia en la conducción de ambulancias, ha  transmitido a los niños y niñas de forma didáctica cómo tienen que actuar en caso de emergencia. “Son muy pequeños, por lo tanto la charla sobre todo va dirigida a que les quede claro qué hacer si una persona mayor a su lado se desmalla, dónde tienen que llamar y la importancia de nuestro trabajo para la sociedad”.

Fundación Elder

El técnico en emergencias sanitarias es una de las figuras clave tanto en el transporte sanitario urgente como no urgente. De la mano de otros profesionales sanitarios, los TES tienen una función primordial para la seguridad de la población, más allá de conducir la ambulancia.

Mejor conectados - Telefónica

Durante la actividad, los alumnos han comprobado cómo se realiza la reanimación cardiopulmonar (RCP), cómo se coloca un collarín o para que sirve un equipo de protección individual (EPI).

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

La iniciativa se enmarca en la programación de actividades que ha organizado el centro educativo con motivo de la Semana Cultural de los Oficios. De esta forma, además de conocer el importante trabajo que realizan los TES de Digamar en Castilla-La Mancha, también están participando en actividades promovidas por el SCIS o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

.