Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La renovación generacional de la comunidad de donantes de sangre de Almodóvar del Campo sigue siendo un hecho, pues si en las extracciones realizadas esta semana se producía la baja de al menos una persona, por edad, se sumaban cinco nuevas personas.

En total, durante el llamamiento efectuado por la Hermandad Provincial de Donantes de Sangre de Ciudad Real para esta población, se efectuaron un total de 76 donaciones durante la cita celebrada de nuevo en el Pabellón de Deportes ‘Miguel Hernández’.

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

Natalia Espinosa, hematóloga del Servicio de Banco de Sangre y Transfusiones del Hospital General Universitario de Ciudad Real, en su primera vez como facultativa de control de las donaciones en Almodóvar del Campo, se mostraba muy satisfecha por el seguimiento.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

Dijo estar sorprendida “para bien, del compromiso de los donantes con la Hermandad y con todo lo que es como institución, para con el propio Centro Regional de Donaciones porque no fallan a las citas”.

“Venimos cada tres o cuatro meses y los donantes que tenemos programados acuden, muchas veces sobrepasando las convocatorias el número que esperamos y eso es positivo porque la sangre es un recurso escaso que necesitamos tener siempre en nuestros stocks”.

Confirmaba la doctora Espinosa “que ya se está recuperando la utilización de estos componentes sanguíneos y en la pandemia hubo una acogida muy buena por parte de los plasmas convalecientes”.

Romería Tomelloso 2024

Se refería con ello a las donaciones efectuadas por personas que hubiesen pasado la infección pues, apostillaba, “la necesitábamos para poder utilizar sus anticuerpos como tratamientos para enfermos graves por Covid”.

Ahora, tras la cronificación de la enfermedad, “estamos volviendo a recuperar toda la actividad previa a la pandemia, lo cual es bastante positivo” y reiteraba su grata sorpresa por ver como “cada vez en estas extracciones captamos nuevos donantes”.

Por eso, apostillaba Natalia Espinosa, “con antelación en la localidad a la que vayamos, informamos sobre estas jornadas de donación para que las personas se puedan acercar”, indicando que “donante ideal” es quien estén sano entre los 18 y los 65 años de edad.

Como en otras ocasiones, el alcalde José Lozano se acercó para conocer, junto al coordinador local Ángel Moreno, el desarrollo de la convocatoria, agradeciendo a todo el equipo de la Hermandad Provincial de Donantes de Sangre de Ciudad Real, integrado también por personal de enfermería y auxiliares, su habitual buen trato.

.