Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Coordinadora por la Sanidad Pública de la Comarca de Tomelloso se muestra satisfecha por el inicio de las obras del Nuevo Centro de Salud, después de que la empresa concesionaria empezara a poner el vallado de la zona en el pasado martes. Expresan “que van estar vigilantes en todo momento para que se cumplan los plazos dados por la Junta de Comunidades de 16 meses para su construcción y equipamiento”.

Sin embargo, muestran su preocupación por la carencia de facultativos en el Hospital de Tomelloso. Según la información que les ha llegado:

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso
  • No hay servicio de ORL.
  • En los próximos días se va la única especialista de Neumología que quedaba en el Hospital. Especialidad de vital importancia en la actualidad, debido a las secuelas que deja la Covid en los pulmones.
  • No hay suficientes pediatras para cubrir las guardias. Y no se les permite a los de los Centros de Salud que las refuercen ellos.
  • No hay médicos suficientes para cubrir las guardias del 112 y se han dado situaciones donde en la guardia  sólo estaba cubierta por la enfermera y el técnico.
  • El jefe del servicio de Traumatología, el Dr. Ramón Calatrava, ha dimitido del cargo debido a la falta de especialistas y a las exigencias de la dirección.
  • El equipo de Medicina Interna está bajo mínimos, no se cubren las bajas maternales, no se cubren las reducciones de jornada y hay dos especialistas que abandonan nuestro hospital. Llevan años con sobrecarga laboral y no se les ha permitido aumentar la contratación, lo que lleva a que actualmente no se pueda afrontar toda la carga asistencial de turnos, guardias y vacaciones.

Después de un año terrible luchando contra la COVID, los especialistas se encuentran solos y totalmente sobrepasados de trabajo. Su propuesta es la misma que la que llevamos reivindicando desde la Coordinadora  hace años, que se compense la falta de médicos con colaboración  entre los hospitales más cercanos, que se apoyen unos a otros trabajando en red para poder mantener vivo el hospital de Tomelloso. Pero desde la dirección gerente del SESCAM sólo ofrecen parches, no soluciones.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

Si en los próximos días no se contrata a más personal y no se da una solución duradera, el servicio de Medicina Interna tendrá que ser reducido y los pacientes ser derivados a otros hospitales de Castilla –La Mancha. Aún más, si el servicio de Medicina Interna, que ha sido el alma del hospital durante 14 años, no se reflota y desaparece, nuestro hospital se muere.

Según sus palabras “No podemos permitir que se pierdan más servicios y especialidades, la historia nos ha demostrado que lo que se pierde ya no se recupera, como ha sido el caso de los Servicios de Microbiología y Transporte de Secundarios perdidos en el 2012. Además, la perdida de servicios lleva aparejada el cambio de historias médicas a otros hospitales.”

Tras reunirse con carácter de urgencia el pasado miércoles con la Alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, y con su equipo de Gobierno para informales de la grave situación que atraviesa nuestro hospital han decidido posponer la Concentración que habían programado para el próximo 31 de mayo. Y así dar tiempo al consistorio a que exigir al Gobierno Regional una solución. Pero advierten que “si la situación del Hospital no mejora, en el plazo de 2 – 3 semanas saldremos a la calle con más fuerza”.

.