Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Con el propósito de contribuir a que los colectivos inmigrantes puedan mejorar la gestión de su salud individual y su bienestar físico, psíquico y social, Cruz Roja Española, en colaboración con Novartis, ha celebrado un taller de información y sensibilización, ‘Vías de transmisión, sintomatología y líneas de acción en anemia falciforme, hepatitis C, tuberculosis, VIH y COVID-19’, en Ciudad Real La actividad se ha desarrollado con el objetivo de impulsar el conocimiento sobre distintas enfermedades hereditarias e infecciosas -enfermedad de células falciformes, que se trata de una enfermedad huérfana, COVID-19, VIH, tuberculosis y hepatitis C- y proporcionar herramientas de apoyo, como materiales informativos, que ayuden a estas personas a identificar fácilmente la sintomatología de cada patología y cómo actuar en cada caso.

Las sesiones han tenido lugar en la sede de Cruz Roja en Ciudad Real y ha contado con la participación de 26 personas originarias de países como Mali, Mauritania, Marruecos, Argelia, China, Senegal, Gambia o Sierra Leona. Durante las mismas, que se han realizado gracias a los recursos de Atención Humanitaria y del área de Salud de Cruz Roja Española, se ha entregado a los asistentes dípticos informativos en cuatro idiomas distintos donde se recoge la sintomatología de cada enfermedad, las vías de trasmisión y las líneas de acción para controlar la enfermedad y evitar la trasmisión del virus. Asimismo, los asistentes han podido ver un vídeo explicativo que ampliaba la información que se detallada en el díptico.

El taller forma parte del acuerdo de colaboración entre Cruz Roja Española y Novartis para mejorar la salud de colectivos inmigrantes y fomentar que las personas afectadas por estas enfermedades accedan a una atención sociosanitaria de forma temprana y continuada. Para ello, se han comprometido a la realización de actividades de formación y sensibilización que contemplan la celebración de estos talleres, además de visibilizar el profundo impacto que estas patologías ocasionan en su salud y calidad de vida. En total, entre los meses de abril y septiembre, se están llevando a cabo más de 140 talleres en más de 30 provincias.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

En palabras de Maria Jose Ruiz Pérez, responsable del Departamento de Salud de Cruz Roja en Ciudad Real: “Con estos talleres de sensibilización, nuestra intención es contribuir a paliar el sufrimiento que producen estas enfermedades infecciosas y hereditarias a los grupos de personas con los que trabajamos y que tienen más probabilidad de padecer cualquiera de ellas, fundamentalmente el colectivo de personas inmigrantes y refugiadas, posibilitando un diagnóstico precoz, reduciendo la sintomatología y tratando las consecuencias que estas enfermedades puedan ocasionar en su salud y en su entorno”.

Por su parte, José Marcilla, director general de Novartis Oncology, afirma que “en Novartis tenemos un firme compromiso con los pacientes que sufren enfermedades hereditarias e infecciosas, especialmente con aquellos que forman parte de colectivos vulnerables y que pueden encontrar barreras idiomáticas y culturales a la hora de acceder a los servicios sociosanitarios. Por este motivo, no solo nos centramos en seguir investigando y acelerar la llegada de nuevos tratamientos, sino que queremos transformar las vidas ayudándolas a conocer y autogestionar mejor su salud y la de sus familiares”.

Mejor conectados - Telefónica

El taller se llevó a cabo de manera presencial y, durante el desarrollo de las actuaciones para la ejecución del proyecto, las partes han garantizado en todo momento el marco normativo vigente y los principios éticos de respeto a la dignidad humana, la autonomía individual, la intimidad y la confidencialidad de los datos personales, así como las medidas de seguridad debido a la situación de emergencia que ha generado la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, que incluyen, entre otras, el uso de mascarillas y respeto de la distancia social.

.