Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta que el Gobierno regional carezca de un plan general de vacunación Covid y reclama a la Consejería de Sanidad y a los Servicios Centrales del Sescam que informen de manera detallada y específicamente en cada Gerencia de Atención Integrada (GAI) sobre la dotación de recursos humanos y materiales concretos para dicha tarea.

CSIF señala que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no ha adoptado un plan general, siendo las propias GAI las que están llevando a cabo el proceso de vacunación de usuarios de centros de mayores y grandes dependientes, cada una de ellas de forma diferente. Además, las gerencias están recabando en la actualidad datos de personal de ámbito sanitario que voluntariamente quieren que se les administre  la vacuna dentro de un procedimiento que se podría haber iniciado mucho antes.

De esta forma, y frente a una planificación uniforme en toda la región, CSIF lamenta las diferencias que se pueden producir entre gerencias y áreas de salud. En este sentido, las 476 contrataciones anunciadas por el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, son totalmente insuficientes para abordar todas las fases de vacunación.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Para la Central Sindical es crucial acelerar el proceso teniendo en cuenta el escenario actual de contagio; sólo se han administrado 7.666 de las 35.550 dosis recibidas en las dos primeras semanas de la campaña de vacunación, lo que contradice la “velocidad de crucero” a la que alude el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. El sindicato señala que hay que es preciso vacunar todos los días de la semana, mañanas y tardes con el suficiente personal.

Así, CSIF lamenta la falta de transparencia de la Administración regional, que debe informar del calendario por centros, puntos de vacunación,  número de vacunas que se tiene programado que lleguen por centro, así como contratación de personal para la administración, registro y seguimiento de reacciones adversas. La Central Sindical ya reclamó esta información el pasado 16 de diciembre sin que se haya obtenido respuesta.

Mejor conectados - Telefónica

También es preciso que se refuercen las contrataciones en todas las categorías de personal involucrado en el proceso de vacunación.

La situación epidemiológica es grave con el inicio de la tercera ola de la pandemia de coronavirus, a lo que se suma la hospitalización de enfermos crónicos que de forma recurrente se produce en estas fechas por procesos respiratorios como gripe, resfriados, bronquitis o neumonías. Mientras tanto, la tasa de hospitalización continúa subiendo y sitúa Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma en mayor ocupación de camas, lo que ha obligado a activar los planes de contingencia en varios hospitales para habilitar más espacios, tanto de Covid como de enfermos de otras patologías.

CSIF teme una nueva saturación del sistema sanitario si no se realiza la vacunación de la manera más rápida y efectiva posible.

Libro Cuevas de Tomelloso

.