Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

.- El Gobierno de Castilla- La Mancha avanza en la mejora de la calidad asistencial del Hospital General de Tomelloso, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, con la incorporación de nuevos equipos de diagnóstico a través del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria.

En este marco, en las próximas semanas el servicio de Radiodiagnóstico de este centro hospitalario contará con un nuevo TC de 64 cortes, una sala de radiología digital con capacidad para telemando y una nueva sala de radiología digital.

Así lo ha anunciado en el Hospital de Tomelloso el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, en la reunión mantenida esta mañana junto a la directora general de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández, con los equipos de Gobierno de los municipios del área de referencia, Tomelloso, Argamasilla de Alba, Socuéllamos y Pedro Muñoz, en la que han participado los representantes de la Coordinadora y la Plataforma de Tomelloso.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Los equipamientos adquiridos aportan importantes mejoras con respecto a los viejos equipos a los que van a sustituir. Así, por ejemplo, el TC de 64 cortes con el que contará el Hospital de Tomelloso permite realizar estudios de Cardiología e incorpora sistemas de reducción de dosis de radiación hasta en un 66 por ciento en algunas localizaciones.

Asimismo, este nuevo equipo cuenta con sistemas que impiden que las imágenes captadas se vean alteradas por la presencia de artefactos metálicos en el cuerpo de los pacientes, como las prótesis de cadera.

Mejor conectados - Telefónica

Junto al nuevo TC, con capacidad para aumentar hasta cuatro veces la velocidad de adquisición y mejorar la calidad de las imágenes obtenidas, se van a sumar también otras mejoras de equipos radiológicos, entre los que se encuentra una sala de radiología general con capacidad para telemando y otra sala de radiología general.

Nuevas salas de radiología

La nueva sala radiología general con capacidad de telemando destinada al Hospital de Tomelloso va a permitir paliar la obsolescencia tecnológica. Sustituye así a los antiguos telemandos, incorporando ambas funciones (sala de radiología y telemando), lo que permitirá incrementar la capacidad asistencial en un mismo aparato.

Libro Cuevas de Tomelloso

Por otra parte, la sala de radiología general destinada a Tomelloso supone, por una parte, una mayor funcionalidad y adecuación tecnológica y, por otra, incluye la gestión y el registro de dosis de radiación de cada exploración realizada a pacientes, además de un programa específico de reducción de dosis pediátrica. Asimismo, cuentan un programa de telemetría para estudio de columna vertebral, tanto de pie como tumbado, que permitirá el estudio de desviaciones de columna.

Ballesteros ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “continúa haciendo un seguimiento del Plan Funcional del Hospital de Tomelloso y mejorando sus prestaciones”. Fruto de ello son las mejoras tecnológicas que permitirán acabar con la obsolescencia del equipamiento diagnóstico, así como en el abordaje y rastreo de patología COVID y “los avances en la Unidad de Medicina y Enfermería para tratamiento del paciente crítico y complejo”, ha concretado el director general durante la reunión.

Todas estas mejoras son muestra del compromiso que mantiene el Gobierno de Castilla-La Mancha con el área sanitaria de Tomelloso para revertir la situación en la que “encontramos cuando llegamos al Gobierno en la que, cabe recordar, no sólo se había relegado a potenciar sus capacidades asistenciales, sino que quedaba fuera del mapa de la sanidad pública de nuestra región”, ha subrayado Ballesteros.

Centro de Salud Tomelloso 1

Por otro lado, ha recordado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha firmado recientemente con la empresa Proyecon Galicia S.A. el contrato administrativo de la obra de construcción del Centro de Salud Tomelloso que contará con una inversión superior a los 4,3 millones de euros.

El nuevo edificio se levantará en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento tomellosero, de más de 6.300 metros cuadrados y situados en la calle Airén, muy próximos al actual centro sanitario. Una vez firmado el contrato administrativo, el siguiente paso será la realización del acta de replanteo que, de resultar positiva, marcará el inicio del plazo de 16 meses previstos de duración de la obra.

.