Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha explicado hoy que en Castilla-La Mancha ya se ha dispensado el 97 por ciento de las vacunas enviadas por el Ministerio de Sanidad. En concreto, 102.000 vacunas de las 105.000, lo que indica que “vamos a un buen ritmo de vacunación” y que Castilla-La Mancha “cuenta con un plan organizado, con muchos profesionales y muy bien formados”, lo que significa que “si nos llegan más vacunas, más que pondremos, por falta de medios no va a ser”.

La consejera portavoz ha explicado que este plan se enmarca en la Estrategia Nacional de Vacunación, una estrategia viva que se va adaptando a las nuevas vacunas que van llegando y a sus prescripciones técnicas, y que además ha sido pactada entre las Comunidades Autónomas, el Ministerio y expertos en vacunación.

Ante la rotundidad y firmeza de estos hechos, la consejera portavoz ha lanzado un mensaje al presidente del PP de Castilla-La Mancha sobre su plan de vacunación, que hace días anunció iba a presentar en las Cortes regionales - algo que no ha sucedido- poniendo en duda de esta manera la estrategia pactada entre todas las Comunidades Autónomas y el mundo de la ciencia, “y diciendo que él hubiera priorizado a los Gobiernos autonómicos, o sea que si hubiera sido presidente se habría vacunado el primero. Parece que ya no quiere hablar de ese plan fantasma que solo sirve para hacer demagogia y de ariete contra el Gobierno de Emiliano García-Page”.

Frente a esta actitud, Blanca Fernández ha afirmado que lo importante es que lleguen vacunas a nuestro país, “porque en Castilla-La Mancha tenemos capacidad de dispensar en un tiempo record todas las vacunas que nos lleguen como lo estamos demostrando semana a semana cuando se publican los datos del Ministerio”, y porque en estos momentos “no hay objetivo más importante que prevenir la infección, y eso se hace con medidas, aunque sean duras y difíciles pero contundentes para salvar vidas, y apostando por la vacunación de manera seria y sin demagogia”.

Mejor conectados - Telefónica

Por todo ello, ha pedido al líder al PP y a su líder “que no hagan más demagogia, que no pidan que relajemos las medidas para que la gente se pueda contagiar porque las UCIs hablan por sí solas, la gente que está sufriendo habla por sí misma, y creo que es el momento de pensar en vidas y no en votos”.

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado que “hay incoherencia e irresponsabilidad” en el PP de Castilla-La Mancha porque lo que dice el señor Núñez es lo contrario de lo que están haciendo otras Comunidades gobernadas por el PP y prácticamente todas las regiones a excepción de Madrid, “todos los gobiernos autonómicos vamos en la misma dirección con independencia de nuestra ideología”, porque “los dirigentes políticos están para salvar vidas” no para “arañar votos a costa de poner palos en las ruedas”.

En esta misma línea argumental, y a raíz de la propuesta que plantea el presidente regional del Partido Popular de aplicar las recetas de la Comunidad de Madrid, la consejera portavoz ha manifestado que "no sabemos si el señor Núñez le quiere tomar el pelo al comercio y a la hostelería de Castilla-La Mancha, porque proponer el mismo plan que la Comunidad de Madrid, donde se han puesto encima de la mesa avales, es decir, préstamos, que están muy bien, pero que no es lo que reclama el sector que pide ayudas directas". De ahí que haya insistido que las pymes y personas autónomas de la región cuentan con otros 60 millones de euros de ayudas directas que hay que sumar a los 80 que ya se aprobaron durante la primera ola de la pandemia. Por lo tanto, Blanca Fernández ha añadido que "el señor Núñez no le está diciendo la verdad al sector hostelero de la región".

.