Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha hecho pública hoy en su página web la convocatoria para la selección de 12 especialistas médicos para la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso, de los que diez tendrán como destino laboral el Hospital General y dos para los centros de salud de Atención Primaria del municipio tomellosero.

Así lo ha anunciado hoy el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Iñigo Cortázar, en el transcurso del desayuno informativo que ha protagonizado la directora gerente del Área Integrada de Tomelloso, Silvia Quemada, al que han asistido representantes de la sociedad civil, del movimiento asociativo, además de profesionales sanitarios del área de referencia de esta Gerencia.

“Esta convocatoria se produce una vez agotadas las bolsas de trabajo correspondientes, que siguen abiertas para todos los profesionales que se quieran incorporar, y una vez contactados todos los residentes que han finalizado su residencia en las correspondientes especialidades en el marco del Plan de Perspectiva Contractual”, ha explicado el director general, quien ha añadido que en ella se incluyen especialidades como Medicina Interna, Radiología o Traumatología, siendo dos años la duración mínima de los contratos. 

Cortázar ha asegurado que esta convocatoria pública, “para cuya difusión vamos a poner todos los medios a nuestro alcance”, supone el esfuerzo más importante a nivel cuantitativo y cualitativo de captación de profesionales especialistas médicos en el área de Tomelloso en los últimos 10 años y una de las mayores a nivel de todo el servicio regional de salud.

Mejor conectados - Telefónica

“El SESCAM en general y Tomelloso en particular se están revelando con cada vez más intensidad como polos que atraen talento de todas las profesiones y todas las categorías sanitarias”, ha afirmado Cortázar, quien ha precisado que el incremento de profesionales “ha sido espectacular, con incrementos porcentuales de dos dígitos, siendo nuestro reto consolidar ese crecimiento e impulsarlo donde no se da con tanta intensidad”.

En este sentido, ha señalado que para conseguir este objetivo las líneas de actuación en cuanto a condiciones laborales generales se van a mantener y potenciar. “Consolidación de plantilla, oferta de plazas fijas a través de las OPE, una oferta retributiva por encima de la media nacional, jornada de 35 horas y un largo etcétera que nos configuran como un sistema que cuida a sus profesionales”, ha aseverado.

Según el director general de Recursos Humanos, estas líneas de actuación ya están teniendo resultados en Tomelloso, aunque ha precisado que es necesario ir más allá “porque siguen existiendo áreas de mejora que queremos afrontar y solucionar”.

Recuperación de la actividad

Por su parte, la directora gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso, Silvia Quemada, ha asegurado que en la actualidad “la actividad en consultas ya está en niveles similares a los de antes de la pandemia” y que “se está trabajando duro para mejorar y reducir las listas de espera, que se han visto afectadas por los parones provocados por el coronavirus”.

En ese sentido, Silvia Quemada ha recordado que los Servicios de Cirugía y Alergología han reducido sus listas de espera en un 90 por ciento y ninguna de las dos especialidades supera en estos momentos los 15 días de demora.

También se están logrando reducir la lista y los tiempos de espera para realización de pruebas diagnósticas como un TAC o una resonancia magnéticas (ambas menos de 21 días de demora) o una radiología convencional (menos de siete días de espera).

Por otro lado, la gerente del Área Integrada de Tomelloso ha asegurado durante su intervención que “la nueva Unidad Polivalente de Pacientes Críticos dota al Hospital General de Tomelloso de un modelo organizativo y asistencial que permite atender a pacientes graves que requieren cuidados especiales, evitando traslados a otros centros”.

En este Unidad trabajan 12 profesionales de Enfermería y ocho técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), además de los médicos de Urgencias y Medicina Interna.

La nueva Unidad puede atender hasta 19 pacientes en habitaciones individuales. De esta manera se da una atención de calidad e individualizada a aquellos pacientes con patologías que precisen de más monitorización, atención médica y cuidados de enfermería que los que se realizan en planta convencional.

.