Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha reiterado hoy la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha “por seguir contando con la complicidad de los profesionales de la salud para sacar adelante el compromiso del presidente Emiliano García-Page para la recuperación y consolidación del sistema sanitario público regional”.

Así lo ha indicado Regina Leal durante la inauguración del I Congreso de Terapia Ocupacional, organizado por el Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Castilla-La Mancha, en el que ha estado acompañada por la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra; la presidenta del Colegio de Terapeutas Ocupacionales, Alicia Oliva, y la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, entre otros.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Leal ha felicitado al Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales, que este año celebra su décimo aniversario, por la labor que vienen desempeñando en las diferentes vertientes en las que actúa como Colegio, “con el fin último de contribuir a la mejora la sociedad castellanomanchega”.

Mejor conectados - Telefónica

A este respecto, ha recordado que el SESCAM celebra este año también su vigésimo aniversario. “Dos décadas -ha dicho- trabajando por y para la salud de los castellanomanchegos; por y para llevar la mejor sanidad a todos los rincones de esta Comunidad Autónoma, porque si por algo se caracteriza nuestro sistema sanitario es por la constante búsqueda de la equidad”.

Inversión en salud

La directora gerente del SESCAM ha señalado que la pandemia ha venido a reafirmar la convicción del Gobierno regional de que la inversión en sanidad “no es un gasto, es una verdadera inversión. Inversión en salud” y ha recordado que desde el año 2015, Castilla-La Mancha ha incrementado su presupuesto destinado a Sanidad en un 52 por ciento.

“Para el ejercicio 2023, nos vamos a situar en cifras similares a las de este año, con un presupuesto conjunto para la Consejería de Sanidad y el SESCAM de 3.678,1 millones euros. Esto va a suponer que el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá invirtiendo más de 10 millones de euros diariamente en la mejora de la calidad asistencial de los ciudadanos”, ha señalado.

Regina Leal ha indicado que para conseguir esa mejora de la calidad es fundamental la motivación de los profesionales y, por eso, el Gobierno regional va a mantener la tendencia iniciada en los últimos siete años de creación de empleo en el sistema sanitario público, con un incremento continuado y progresivo de la plantilla del SESCAM, además de ofrecerles la oportunidad de consolidar su puesto de trabajo con la convocatoria de sucesivas Ofertas de Empleo Público.

En este sentido, ha recordado que en este momento se está desarrollando de la OPE conjunta 2017-2018, que ha incluido 23 plazas de Terapeuta Ocupacional, cuyos exámenes se celebraron el pasado mes de mayo y que, actualmente, se están baremando los méritos del concurso para que los aspirantes que superaron la prueba puedan elegir la plaza que más les interese lo antes posible.

Plan de Salud

La directora gerente del SESCAM se ha referido también al Plan de Salud de Castilla-La Mancha, Horizonte 2025, con el que se pretende reforzar el abordaje global de la asistencia sanitaria, buscando la atención integral de las personas, a través del fortalecimiento de la Atención Primaria y una reorientación de la Atención Hospitalaria, estableciendo prioridades en materia de investigación sanitaria y formación en salud.

“Un plan que pone de manifiesto que los enfoques basados solo en la asistencia sanitaria son insuficientes para mejorar la salud de las personas y que pone el acento en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad”, ha indicado Leal, quien ha añadido que esta filosofía coincide plenamente con la labor de los terapeutas ocupacionales “y que, sin duda, debemos aprovechar para seguir mejorando la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

Equipos multidisciplinares

Por su parte, la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, ha manifestado el apoyo desde la Consejería de Bienestar Social a esta profesión, muy instituida en la parte social con los recursos de atención a las personas, donde ha destacado “el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) para mayores, un servicio recién creado, donde la figura del terapeuta ocupacional tiene mucha importancia, pues es fundamental e imprescindible”.

De esta forma, Ana Saavedra ha detallado que, en el trabajo con mayores del SEPAP, “hay 126 profesionales trabajando, y quiero destacar la importancia del trabajo femenino ya que, de esos puestos de trabajo, 123 son ocupados por mujeres”, añadiendo que “nos muestra el orgullo de la profesión y el buen trabajo de las mujeres”.

Igualmente, se ha referido al carácter especial de estos servicios, en cuanto a la ruralidad y la itinerancia de esta asistencia, señalando que “es importante destacar que llegamos a muchos municipios muy pequeños donde no hay servicios y, a través de estos equipos, nos acercamos a prestar atención a personas mayores que viven en esos lugares, un servicio con unas características de trabajo multidisciplinar, donde se abordan las áreas funcionales de las personas, tanto la física como la cognitiva, implicando profesiones como la psicología, la fisioterapia, la terapia ocupacional y la logopedia, de ahí su carácter transversal y multidisciplinar”.

Sobre los presupuestos para estas iniciativas, Saavedra ha mencionado que “en estos momentos, el presupuesto es de 6,3 millones y está en crecimiento por ser muy bien acogido y estar muy demandado. Hemos apostado por la terapia ocupacional y seguiremos apostando”, ha concluido.

.