Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, y la Diputación de Ciudad Real han procedido a la firma de un protocolo para dotar al municipio de Albaladejo de un nuevo centro de salud, que tendrá un presupuesto de 3,5 millones de euros.
 
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, han destacado “los frutos que da la colaboración interinstitucional por el bien de la ciudadanía”.
 
Fernández Sanz ha recordado que en diciembre del 2022 el Gobierno de Castilla-La Mancha adjudicó la redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las obras de construcción del nuevo centro de salud de Albaladejo, en la provincia de Ciudad Real, por un importe de 121.000 euros.
 
Con este nuevo trámite, el Ejecutivo regional avanzaba en su objetivo de dotar a este municipio de un nuevo dispositivo sanitario que permita mejorar las condiciones de habitabilidad y confort de las personas usuarias y profesionales, sustituyendo así unas instalaciones que se han quedado obsoletas. Se trata de una obra cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo FEDER 2021/2027.
 
El nuevo centro sanitario se edificará en un terreno de 2.000 metros cuadrados, situado entre las calles Camino de la Cañada y Prolongación Conde Cañada, que ha sido puesto a disposición del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) por el Ayuntamiento de Albaladejo.
 
El adjudicatario del contrato ha sido el arquitecto Jorge Antonio Megías Boró.
 
Según el proyecto básico redactado, el nuevo centro de salud se desarrolla en una sola planta en la que se distribuye todo el plan funcional previsto. Cuenta con un área de recepción de pacientes y la unidad de admisión y citaciones; un área de Asistencia General, con una consulta de Medicina de Familia; una consulta de Enfermería; una consulta polivalente/extracciones; sala de espera y un área de Rehabilitacióncon consulta, sala de espera y área de terapia (sala de cinesiterapia y boxes para tratamientos). Como unidades de Apoyo, cuenta con una Unidad de Salud Bucodental y consulta de Trabajador Social.
 
Asimismo, cuenta con un Punto de Atención Continuada, con zona de recepción de pacientes, sala de espera, una consulta de atención continuada, sala de emergencias polivalente, aseos y espacios para almacén, además de residencia para el personal sanitario, con dos dormitorios y cocina/estar/comedor y un área de Docencia con aula y biblioteca y un área de soporte logísticocon almacenes, aseos, entre otros.
 
La Zona Básica de Salud de Albaladejo cuenta en la actualidad con 2.277 tarjetas sanitarias de los municipios de Albaladejo (1.093), Terrinches (628) y Santa Cruz de los Cáñamos (556), que son atendidos por tres profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria, otros tantos de Enfermería y un auxiliar administrativo.
 
Asimismo, se presta asistencia de fisioterapia, odontología, pediatría y punto de atención continuada (PAC).

.