Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Cerca de un centenar de profesionales sanitarios y personal de gestión y servicios han asistido en el Hospital General Mancha Centro, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), a un curso sobre aspectos clínicos y sociosanitarios de la nueva legislación en materia de apoyos a las personas con discapacidad.

El objetivo de esta actividad formativa es ofrecer a estos profesionales conocimientos básicos sobre la reforma del Código Civil y Procesal para las personas con discapacidad, además de exponer el nuevo papel del personal sociosanitario en cuanto a la valoración de apoyos como en el seguimiento de los mismos y la coordinación con los sistemas judicial y notariado.

Para María del Mar García, del Servicio de Trabajo Social de la Gerencia de Alcázar de San Juan, “el personal sanitario y social, especialmente desde el ámbito de la Salud Mental, Servicios Sociales y Atención Primaria, juegan un papel fundamental en la aplicación de la nueva Ley, de ahí la importancia de esta actividad formativa”.

Y es que la nueva ley supone la superación del modelo de incapacitación, es decir, de la tutela/incapacitación de autoridad de régimen de apoyos y asistencia.

Con la aprobación de la reforma se pretende la adecuación del ordenamiento jurídico a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad hecha en Nueva York el 13 de diciembre de 2006, ratificada por España y entrando en vigor en nuestro país en mayo de 2008.

En ese sentido, María del Mar García cree que es fundamental “conocer las distintas medidas judiciales de apoyo a las personas con discapacidad”, así como “las distintas figuras de provisión de apoyos” y “el análisis de casuísticas complejas que puedan darse en el nuevo sistema”.

El curso ha contado con dos ponentes de acreditada experiencia en estas cuestiones: Damián Rojas, licenciado en Derecho y diplomado en Trabajo Social, ha sido jefe del Servicio Regional de Atención a la Dependencia de Castilla-La Mancha; e Isabel Gutiérrez, abogada de Fundación Madre, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la defensa, protección y atención de las personas con trastorno mental grave.

.