Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha dado la bienvenida a los 33 nuevos residentes que en distintas especialidades y centros de esta área sanitaria completarán su formación en los próximos años, lo que significa batir un nuevo récord con la formación simultánea de 114 residentes, ocho más de los que había el año pasado y 21 más de los que estaban formándose hace dos.

A estos buenos datos hay que añadir que en las cuatro últimas ediciones se han alcanzado las cifras más altas de residentes de primer año, lo que permite cubrir otra vez todas las especialidades ofertadas.

El gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Lucas Salcedo ha sido el encargado de dar la bienvenida al grupo de residentes en un sencillo acto durante el cual se ha puesto de manifiesto que la Gerencia de Alcázar de San Juan reúne “grandes cualidades” para formarse.

En opinión de Lucas Salcedo, “ésta es un área de salud que apuesta por la innovación y la investigación”, algo que “evidencian los numerosos premios y reconocimientos regionales, nacionales y, en muchos casos, internacionales logrados en estos últimos años”.  

Mejor conectados - Telefónica

De las 33 nuevas incorporaciones, 23 son médicos interno residentes (ocho de Medicina Familiar y Comunitaria y el resto de especialidades hospitalarias: Medicina Interna, Cirugía General, Oftalmología, Traumatología, Medicina Intensiva, Neurología, Rehabilitación, Aparato Digestivo, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Endocrinología, Psquiatría, Radiodiagnóstico y Urología).

Además, ocho son residentes de Enfermería (tres en la especialidad de Matrona, dos en Pediatría, otras dos en Atención Familiar y Comunitaria y uno de Salud Mental), un residente de Farmacia Hospitalaria y otro de Psicología Clínica.

Éste es el tercer año que la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan cuenta con la Unidad Docente Multidisciplinar de Salud Mental, compuesta por un psiquiatra, un psicólogo clínico y un enfermero de Salud Mental, y la Atención Familiar y Comunitaria, perteneciente hasta hace tres años a la Gerencia de Ciudad Real, con 10 residentes (ocho MIR y dos EIR) de primer año.

Con la incorporación de los nuevos residentes, a los que se hace entrega de un plan docente personalizado, la Gerencia de Alcázar de San Juan tendrá a su cargo la formación de 114 especialistas, que cumplirán funciones asistenciales en el Hospital General Mancha Centro y en los centros de Atención Primaria, al tiempo que completarán su formación bajo la supervisión de sus tutores y de la Comisión de Docencia.

El periodo formativo de los residentes oscila entre dos (EIR) y cuatro o cinco años (MIR, FIR, PIR), según las especialidades, tiempo durante el cual dispondrán de un contrato laboral.

.