Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha organizado las ‘IV Jornadas de Esclerosis Múltiple para Pacientes y Familiares’.

Unas jornadas impulsadas por la Unidad de Neuroinmunología de la Gerencia de Alcázar de San Juan y que tiene como objetivos ayudar a dar voz a los protagonistas, hacer más visible la esclerosis múltiple en la sociedad y concienciar a pacientes y familiares, en particular, sobre aspectos relacionados con la enfermedad.

La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa y crónica del sistema nervioso central de origen autoinmune que afecta fundamentalmente a personas jóvenes, con preferencia por las mujeres. Por la variedad de sus síntomas, se le ha venido a llamar la enfermedad de las mil caras.

En esta ocasión, la doctora Marta Pacheco y la enfermera especializada en esclerosis múltiple, Mercedes García, ambas del Servicio de Neurología de la Gerencia de Alcázar de San Juan, han sido las encargadas de moderar las charlas.

La pandemia provocada por el coronavirus ha complicado y demorado la edición de este año. Debido a esta situación, y para garantizar la seguridad de los participantes, los organizadores han optado por un formato virtual que ha permitido al más del centenar de inscritos seguir las charlas cómodamente desde casa.

Precisamente, esto ha motivado que una de las conferencias girase en torno a la Covid-19 y a las recomendaciones actuales en materia de vacunación. Cuestión que ha sido abordada por las doctoras Gloria Ortega y Ángela Domingo, especialistas de la Unidad de Neuroinmunología del Hospital Mancha Centro. 

 

Por su parte, el doctor Jorge Millán, que actualmente se encuentra desarrollando su actividad profesional en el Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia), ha alertado de cómo la esclerosis múltiple puede dañar la salud cerebral sin que el afectado presente síntomas y ha expuesto recomendaciones sobre el diagnóstico y mejora en el acceso a los tratamientos.

El 68 por ciento son mujeres

En la actualidad, 257 pacientes están diagnosticados de esclerosis múltiple entre las áreas sanitarias de Alcázar de San Juan y Tomelloso, de los cuales un 68 por ciento son mujeres, la mayoría en edad fértil.

Por tanto, según la doctora Marta Pacheco, “una cuestión que surge con relativa frecuencia durante el seguimiento de estas pacientes es la posibilidad de ser o no madres y de cómo la esclerosis podría afectar a ello”.

Para hablar de ello, las jornadas han contado con la participación de la doctora Mercedes Ramírez, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Mancha Centro.

Por otro lado, el doctor Alberto Velayos, residente de tercer año en el Servicio de Neurología, ha puesto el foco en los llamados síntomas paroxísticos, manifestaciones muy varias y breves que aparecen de forma súbita y que se repiten múltiples veces al día a lo largo de un periodo de tiempo variable, habitualmente días o semanas, para finalmente desaparecer en la mayor parte de los casos.

Para aquellos que estén interesados en conocer más sobre esta enfermedad, el Servicio de Neumología de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan ha puesto a su disposición un manual sobre la esclerosis múltiple que pueden leer a través de este enlace: https://www.neurologiamanchacentro.com/Manual-EM-pacientes-familiares.pdf

.