Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Unas 30 personas, entre profesionales sanitarios y sociosanitarios de la Gerencia de Alcázar de San Juan, han asistido a las I Jornadas de Cuidados en la Persona Ostomizada para Personal Sociosanitario que se han celebrado en el Hospital Mancha Centro.

Una actividad formativa que ha estado dividida en dos partes. Una primera en la que se han difundido conocimientos teóricos sobre diferentes aspectos relacionados con este tema: Guía de Buenas Prácticas, cuidados del estoma, manejo de complicaciones y conceptos relativos a la anatomía y fisiología de los aparatos digestivo y urológico. Y una segunda parte de talleres prácticos dirigidos por enfermeras estomaterapeutas. 

Desde que en la Gerencia de Alcázar de San Juan se empezara a implantar la ‘Guía de Buenas Prácticas de Apoyo a Adultos que Esperan o Viven con una Ostomía’, de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO), la formación ha sido un pilar básico para ofrecer cuidados de calidad basados en la evidencia, lo que reporta mejoras en salud y calidad de vida a las personas ostomizadas.

Para la supervisora de Cirugía y Hospital de Semana de la Gerencia de Alcázar de San Juan, Caridad Vela, “hasta ahora nuestro programa de formación había ido dirigido al personal sanitario tanto de Atención Primaria como Hospitalaria y con esta iniciativa lo que se pretende es ampliarlo a todo el personal que cuida a personas ostomizadas”. 

“Cada día son más las personas que salen de quirófano con estoma que puede ser temporal o permanente y muchos de ellos son residentes en las residencias de nuestra Gerencia, de ahí la importancia de estas actividades para el personal que trabaja en ellas”, explica Caridad Vela.

Hay que recordar que la ostomía es el término con el que se designa la comunicación de un órgano con la pared abdominal mediante una intervención quirúrgica con la finalidad de suplir las vías naturales de excreción o de alimentación cuando éstas se interrumpen por cualquier causa clínica.

Según el tiempo de permanencia pueden ser temporales, si una vez resuelta la causa que las ha originado se puede restablecer la función normal del aparato afecto; o definitivas, si no existe solución de continuidad. Muchas ostomías están relacionadas con una cirugía de resección de colon.

Hay que tener en cuenta que ser portador de una ostomía puede originar en el paciente problemas físicos, emocionales y dificultades en el manejo técnico del estoma. Además, deben aprender nuevos hábitos de higiene o desarrollar habilidades para el cambio del dispositivo que resuelva posibles molestias en la adherencia a la piel.

.