Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Directora General de Cuidados y Calidad del SESCAM, Begoña Fernández, ha visitado hoy las dependencias del Hospital de General de Tomelloso para realizar la inauguración de la Sala de lactancia y cuidados perinatales.

Cuidemos el agua

Fernández, se encontraba satisfecha de la habilitación de la sala por reunir todas las instalaciones necesarias para facilitar la lactancia materna, poniendo como ejemplo sacaleches, calienta biberones y una pantalla donde las madres puedan recibir consejos sobre las prácticas de la lactancia, en un ambiente acogedor y confortable para las mujeres lactantes.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Agradeció expresamente la aportación de la Fundación la Caixa por haber colaborado en el proyecto, así como a la Fundación Aladina que, gratuitamente, había colaborado en la instalación y decoración de la sala, así como a la Gerencia del Hospital en su labor por la sanidad, en un trabajo de acción corporativa.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

 Indicó que el proyecto estaba estudiado desde antes de la pandemia y lo conseguido reunía las condiciones necesarias de este tipo de salas para el fomento de la lactancia materna.

Relacionó que, como apoyo, se había creado una Comisión de Lactancia en la que se tendría  a disposición un equipo integrado por auxiliares de enfermería y de hospital, matronas, pediatras y otros especialistas, al objeto de fomentar la lactancia materna y proporcionar los cuidados necesarios.

Con este proyecto se pretendía cumplir con los objetivos de la OMS y de UNICEF de conseguir que el 80 por ciento de los recién nacidos reciban la lactancia materna y  ofreció a la gerencia del Hospital la posibilidad de acogerse  y comprometerse en la creación del Centro de Cuidados de Excelencia.

Definió que, de esta forma, y siempre con el compromiso de aceptación de los padres, se podría asegurar una correcta eficacia en estos servicios y fomentar la necesidad de la lactancia materna, consiguiendo llegar al 50 por ciento de los niños.

Intervino el gerente de la GAI de Tomelloso, César Moreno Chocano, dando su agradecimiento a la Fundación La Caixa y la Asociación Aladina por su ayuda a la instalación y habilitación de la sala, que indicó se llama “Dulcinea”, ubicada en la primera planta del hospital y cuya definición se había iniciado antes de la pandemia y que tuvo que ser aplazada, estando orgulloso de que se pudieran beneficiar madres, padres y sobre todo los niños, con gran estimación de la sinergia producida entra las asociaciones para conseguir el beneficio de los niños recién nacidos.

Por su parte, Lorena Díaz como Directora de Hospitales de Fundación Aladina, que ayudan a las personas con cáncer,  se sentía satisfecha de haber colaborado en la sala, que calificó que “estaba  para quedarse un ratito” y era un orgullo porque la “salud es vida”.

César Gimeno, como responsable de Acción Social de la Delegación de Caixa Bank en Extremadura y Castilla-La Mancha, expresó su satisfacción por haber podido colaborar con el proyecto entre entidades públicas y privadas a las que era necesario dar las gracias por el bien de las personas.

.