Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El diputado regional del PSOE, Iván Rodrigo, ha pedido en representación del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha que el Partido Popular comience a hablar bien “del Hospital de Tomelloso, de nuestros centros de salud, de nuestros profesionales y nuestra gente, y lograremos, entre todos, construir un buen servicio de salud”.

Y es que según trasladaba el mismo, “ya en 2013 solo veíamos al alcalde de Tomelloso y a otros políticos regionales del PP hablando mal del Hospital de la ciudad, y hoy hablando mal de la sanidad de Tomelloso el PP solo consigue que sea mucho más difícil encontrar profesionales para el Hospital. El PP nunca quiso el Hospital de Tomelloso y nunca lo querrá”, respondía a la diputada `popular´,  Lola Merino.

Esa postura, añadía Rodrigo, “es una pena”, porque aunque lo construyó Barreda fue una conquista del pueblo de Tomelloso, “y la señora Merino no tiene credibilidad porque las hemerotecas aún guardan el viaje que hicieron ustedes a conocer el modelo de Alzira, y ahí tenemos la foto de la vergüenza sanitaria para el Hospital de Tomelloso y ahí quedó su apuesta por la Sanidad de la ciudad”, respondía el parlamentario socialista mostrando la fotografía.

Recuerda Iván Rodrigo que ese modelo de privatización que quería imponer en la ciudad el Partido Popular, “fue un fracaso y llevó a la quiebra a todos los hospitales que tuvieron que ser rescatados, y ahora se quieren poner el traje de defensores de la sanidad pública, pero no cuela; y no les importa manchar la imagen de nuestra ciudad y la de nuestra sanidad con tal de desgastar la imagen de los gobernantes locales y regionales, y tienen mucha prisa en hacerlo porque se les acaba el tiempo, se les rompe el discurso con la incorporación de servicios, con la llegada de inversiones y profesionales”.

Según Iván Rodrigo, el PP tenía la esperanza de que no se renovara el Centro de Salud, “estaban convencidos de que la vía judicial iba a ser más lenta, por eso rabian al ver que se han iniciado las obras y escupen veneno  y se lamentan de no haber adelantado este debate. Nunca se esperaban la imagen de un consejero de Sanidad yendo con la Guardia Civil para echar a la empresa ocupa, eso les ha roto los esquemas”.

Y haciendo balance de la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page por la sanidad de Tomelloso, trasladaba cifras como que la inversión destinada a profesionales sanitarios en 2014 era de 26 millones de euros, y en el ejercicio de 2021 se ha cerrado casi con 38,4 millones de euros, prácticamente un 50% más de inversión que cuando gobernaba el PP. En 2015 había 75 médicos, hoy 84; 239 profesionales de enfermería, hoy 287 enfermeras, había 93 profesionales de gestión, y hoy 119.

Solo en los últimos meses, se han conseguido incorporaciones importantes a través de oferta de empleo público: en septiembre un urólogo, tres especialistas de ginecología y uno de digestivo; en octubre dos especialistas de oftalmología y dos de urgencias; y en noviembre dos especialistas de psiquiatría.

Así, afirmaba el diputado regional socialista que, a término de este año, se va a alcanzar el récord de número de contratos de profesionales y especialistas desde que abrió las puertas el Hospital de Tomelloso, “faltan, hay que conseguir más, y por eso se han puesto en marcha medidas para conseguir retenerlos, que poco a poco van dando resultados”.

“El Hospital de Tomelloso es el que ha tenido mayor crecimiento presupuestario para su funcionamiento de la red de hospitales de Castilla-La Mancha en esta legislatura, con su voto en contra”, espetaba a Lola Merino.

El grupo socialista ha votado a favor de la incorporación inmediata del laboratorio que cerró el PP, de la creación del servicio de hemodiálisis, y de continuar trabajando en la dotación tecnológica en la Unidad de Cuidados Críticos (UCC), ya puesta en marcha con un equipo de especialistas en pacientes críticos.

.