Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha visitado la mesa informativa que la Asociación Española Contra el Cáncer ha instalado en la Plaza de España hoy, 31 de marzo, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon. Una visita en la que también han participado el gerente del Hospital de la localidad, César Moreno; el gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia, Miguel Ángel Galibdo, la presidenta de la junta local de la Asociación en Tomelloso, Amalina Martín y la concejala de Educación y Cultura, Nazareth Rodrigo.

Jiménez ha incidido en la importancia de la detección precoz, animando a la población a participar en la campaña que viene desarrollando el SESCAM para detectar este tipo de cáncer de forma temprana, porque de no ser así, ha recordado, “puede ser letal”. Las campañas de información, detección y prevención “son fundamentales”, ha dicho, para que la sociedad “conozca que este tipo de recursos y herramientas están a su disposición” y los ciudadanos sepan que cuando el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha les envía una carta poniéndolos a su disposición, deben hacer uso de ellos “porque hay pruebas que pueden salvar la vida de muchas personas, que es de lo que se trata”.

La alcaldesa ha incidido en el estrecho trabajo de colaboración que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento con la Asociación Española Contra el Cáncer, en todas las iniciativas que pone en marcha y ha puesto a su disposición todo el apoyo institucional “para hacer visibles estas campañas”, que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida “y a aumentar la esperanza de vida”. Y es que, ha reiterado, “la detección precoz y la investigación salvan vidas”

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Así lo dice también el cartel de la Asociación Española Contra el Cáncer en este 31 de marzo: “El otro test del que nadie habla, pero puede salvarte la vida”, en referencia a la prueba de cribado de este tipo de tumor.

El cáncer de colon ha señalado Galindo, es el que más incidencia tiene en Castilla-La Mancha, por encima del de mama y el segundo más mortal, triplicando al de mama, por ejemplo. El representante de la Asociación ha dado las gracias al SESCAM por “la labor fundamental de prevención” que realiza a través del cribado del cáncer de colon, “una prueba muy sencilla y nada invasiva” a la que, sin embargo, han lamentado tanto él como César Moreno, tan solo decide someterse el 35% de las personas entre 50 y 69 a las que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha envía una carta personal informándoles de la posibilidad de realizarse esta prueba como población diana de la campaña.

Mejor conectados - Telefónica

Tanto el gerente de la Asociación Española contra el Cáncer como el gerente del hospital han invitado y animado a la población a acudir a su Centro de Salud cuando reciba esta carta para hacerse el test que, como ha explicado César Moreno, consiste en recoger una muestra de heces para detectar una posible presencia de sangre en las mismas. “Deseamos que aumente el porcentaje de personas que participan en el cribado porque la carta la reciben todos los usuarios entre 50 y 69 años, pero no calamos lo suficiente para que participen”

El gerente del Hospital ha explicado que el usuario, una vez que recibe la carta tiene que acudir a la consulta de Enfermería de su Centro de Salud donde le incluyen en el programa de cribado para realizarse el test de sangre oculta en heces. En caso de positivo existe un circuito “más que rápido, preferente”, para canalizar al paciente al servicio de Digestivo del Hospital donde le practicarán, en un breve espacio de tiempo, una colonoscopia que permita un diagnóstico más exacto para determinar si hay un tumor u otro tipo de patología. Si no se hace así, ha recalcado Moreno, “quizás cuando se descubra el tumor esté ya en un estadio muy avanzado con un resultado más pésimo para el paciente”.

Así lo ha puesto de manifiesto también la presidenta de la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer, Amalina Martín, incidiendo en la agresividad de este tipo de cáncer en el que es fundamental “llegar a tiempo, porque si no, cuando da la cara quizás ya no haya soluciones”.

Libro Cuevas de Tomelloso

.