Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Sanidad decretó ayer por la tarde medidas de nivel 3 para Torralba de Calatrava ante el incremento de casos por Covid-19, que estarán activas durante 10 días. Los datos oficiales publicados ayer por la Delegación Provincial de Sanidad correspondientes a las semanas comprendidas entre los días 21 de diciembre y 3 de enero confirman 14 casos, “aunque tenemos constancia de que en los últimos días las cifras han aumentado”.

Así lo explicaba la alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, quien ha pedido a los vecinos y vecinas de Torralba de Calatrava “que extremen las precauciones, que cumplan estrictamente los confinamientos y que actúen desde la responsabilidad máxima acatando todas las normas y recomendaciones sanitarias para evitar que el coronavirus siga propagándose por nuestro pueblo y afectando a más personas”.

Fundación Elder

Álvaro ha mostrado su apoyo a todos los sectores afectados por las nuevas restricciones, especialmente a los hosteleros, y ha recordado que “en esta pandemia, la conducta de cada uno de nosotros influye y afecta a todos”.

Mejor conectados - Telefónica

La alcaldesa torralbeña ha lamentado “la descortesía institucional en una situación tan grave como la que estamos viviendo”, ya que la consejería de Sanidad publicó en prensa que se decretaban medidas de nivel 3 para Torralba de Calatrava antes de haber enviado la confirmación oficial al Ayuntamiento.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

María Antonia Álvaro ha explicado que recibió un whatsapp del director provincial de Sanidad a las seis de la tarde avisándola de que la secretaria provincial iba a notificarle oficialmente que Torralba pasaba a tener medidas de nivel 3 por la alta incidencia del virus en la localidad.

“La única notificación que llegó al Ayuntamiento se envió en torno a las 19,15 horas de la tarde a un correo de un funcionario que no trabajaba hasta las ocho de la mañana. Aún así, en cuanto vimos la publicación en prensa lo comunicamos a través de las redes sociales del Ayuntamiento (en torno a las ocho de la tarde) para que los vecinos estuvieran informados, pero creemos que las cosas no deben hacerse así”, apunta.

Álvaro también ha destacado que desde el Ayuntamiento se está colaborando en todo momento con el Centro de Salud de Torralba de Calatrava “adquiriendo tareas que no son de nuestra competencia, pero siempre pensando en el bienestar de nuestro pueblo”. En este sentido, ha asegurado que “hemos apoyado al Centro de Salud cuando sólo había un médico para atender a toda la población y el aumento de casos, para evitar que colapsara puesto que no se había enviado sustituto para el médico que se encontraba de baja”. Tanto es así, que los voluntarios de Protección Civil estuvieron presentes en el centro sanitario para evitar aglomeraciones y, cuando fue necesario, se encargó de recoger los datos de las personas que se acercaban allí para que luego la doctora se pusiera en contacto con ellas.

Por ello, María Antonia Álvaro ha dado las gracias tanto a Protección Civil de Torralba como a la doctora, de quien ha destacado “el sobreesfuerzo que ha realizado estos días para poder dar respuesta al enorme volumen de trabajo”.

La alcaldesa ha remarcado que “el hecho de publicar los datos oficiales con una semana de retraso hace que las medidas se tomen tarde” y ha añadido que “el grueso de los datos reales de contagios saldrá a la luz la próxima semana cuando ya algunos de ellos hayan sido incluso dados de alta”.

.