Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Comisión Covid del Ayuntamiento de Porzuna se reunirá la próxima semana con el objetivo de acordar un nuevo paquete de medidas para reducir el impacto socioeconómico que la pandemia está teniendo en empresas y familias de la localidad. 

Así lo ha explicado el concejal de Sanidad, Ángel Luis Rojas, quien ha señalado que ya ha hablado personalmente con el portavoz de la oposición “para trasladarle la intención de contar con sus propuestas y estudiarlas de forma conjunta como se hizo en la comisión que aprobó el primer paquete de medidas el pasado mes de junio, porque más allá de diferencias políticas este equipo de gobierno quiere lo mejor para Porzuna y creemos que todos podemos aportar en este sentido”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Rojas ha señalado que desde el equipo de gobierno se tiene intención de crear ayudas directas para el sector de la hostelería y los gimnasios “porque son los dos tipos de negocios que en Porzuna se han visto afectados por el último cierre decretado en las restricciones sanitarias de nivel 3 reforzado y consideramos que necesitan un apoyo especial”. No obstante, también podrían llegar a otros negocios como las agencias de viajes “que a pesar de no estar obligados a cerrar, no tienen actividad ninguna, puesto que no está permitido desplazarse de un lugar a otro debido a los cierres perimetrales”.

Mejor conectados - Telefónica

Del mismo modo, el concejal de Sanidad ha avanzado que también se pretende prorrogar la suspensión o reducción de determinadas tasas “como se hizo el año pasado”. Es el caso de la tasa de ocupación de vía pública por terrazas de bares y restaurantes, que se eliminará hasta finales de año. También se suprimirá durante el primer semestre de 2021 la tasa de basura para las empresas que se han visto afectadas por el Covid-19, e incluso podría alargarse hasta final de año en función de la evolución de la pandemia.

Además, se tiene previsto suspender el pago de la tasa por la apertura, ampliación o traspaso de locales para actividades y mantener la bonificación de hasta un 95% del ICIO para obras en instalaciones industriales o comerciales. Asimismo, se continuaría ayudando a autónomos y empresas para adecuar sus instalaciones con el fin de garantizar la seguridad frente al Covid.

El equipo de gobierno también pretende mantener en vigencia el Plan de Empleo para jóvenes y los Planes de Empleo de Emergencia Social, aplazar el pago del impuesto de circulación de vehículos, y mantener el plan de Ayudas a Familias.

Del mismo modo, se quiere potenciar al máximo la campaña de apoyo al comercio local y mantener el servicio de asistencia y ayuda a personas en situación de aislamiento domiciliario.

Ángel Luis Rojas ha señalado que estas son sólo algunas de las medidas que ya baraja el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Porzuna puesto que en los próximos días se irán perfilando otras muchas y se contrastarán con las que presente el grupo de la oposición.

Rojas recordaba que “el Ayuntamiento va a seguir estando al lado de los autónomos, los pequeños empresarios, los hosteleros y los comerciantes, porque ellos son el tejido productivo de nuestro pueblo y de ellos dependen muchos empleos, pero tampoco vamos a dar la espalda a las familias más vulnerables o a quienes han perdido su trabajo por culpa de esta pandemia”. 

El concejal de Sanidad ha recordado que el pasado mes de junio ya se pusieron en marcha un paquete de 16 medidas que fueron consensuadas por los dos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y que después se vieron reforzadas con una convocatoria de ayudas municipales para pymes y autónomos. 

.