Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hoy en el Hospital de Tomelloso se ha celebrado una reunión entre los miembros de la Coordinadora por la Sanidad Pública de la Comarca de Tomelloso con los representantes de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha: Luis Molina (Secretario General del SESCAM), María Ángeles Octavio (Directora General de Atención Primaria), Isabel López (Jefa de Hospitales) y Francisco José García Delgado (Director Provincial de Sanidad) y por parte de la GAI de Tomelloso estaba presente César Moreno y los directores médicos. A este encuentro el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, no ha podido asistir ya que se encontraba en Santiago de Compostela en la reunión del Consejo Interterritorial del SNS en el que se ha trabajado, entre otros temas, el anteproyecto de ley por el que se regula la Agencia Estatal de Salud Pública.

Momentos posteriores y en declaraciones a Cuadernos Manchegos,  las representantes de la Coordinadora, Ana Flor Navarro, Mayte Grueso e Isabel Cañas han explicado lo acontecido en la reunión sobre muchas de las reivindicaciones existentes como son: las listas de espera, el nuevo centro de salud, la ausencia de especialistas, la derivación de pacientes a atención privada como el caso de la especialidad de otorrinolaringología, los problemas de la atención primaria, la problemática de la necesidad de refuerzo de especialistas, la importancia de la protección de la Sanidad, sobre las leyes del 15/97 y de julio del 2014, la fuga de cartillas o el retraso en las licitaciones del laboratorio de las que desde marzo se llevan dos reuniones que no se resuelven.

Fundación Elder

En estos aspectos y durante el transcurso de la reunión se aportaron multitud de datos y justificaciones en cuanto a los aspectos nombrados y afirman que dos de los problemas principales en relación al laboratorio y el centro de salud se encuentran en marcha las actuaciones necesarias.

Mejor conectados - Telefónica

En definitiva, la coordinadora aseguró que la postura tomada era la de seguir escuchando y siguiendo la pista de las actuaciones de las que fueron informando, pero no paralizar las continuas reivindicaciones que se seguirían haciendo según los datos que se fueran aportando para defender las necesidades de los enfermos.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

En comentario aparte indicó que se les había solicitado al SESCAM que se evitasen la comunicación de fechas de funcionamiento del laboratorio o del nuevo centro de salud ya que esto produciría un desánimo entre las personas. De la información recibida se desprendía que el proceso del laboratorio está siguiendo su curso y así como la resolución judicial de la empresa ocupante del Centro de Salud, teniendo ya la licitación y preparación de las obras por la nueva empresa.

 Informó que en cuanto a las listas de espera existían 29 plazas de especialistas y de primaria que se han aprobado y algunas ya se han incorporado a trabajar como por ejemplo una uróloga que lleva una semana trabajando, algunos especialistas de pediatría en Atención Primaria, 3 de ginecología y otras que se encontraban pendientes.

En cuanto a la plaza de otorrinolaringología, han explicado que no hay especialistas en España y que, por el momento, se están derivando a clínicas privadas y esperaban que esto pudiera subsanarse en brevedad.

Hizo el resumen personal de la valoración de la reunión, considerándola como positiva, pues las respuestas que se dieron estaban muy bien informadas y justificadas, pero aseguró que no había que bajar la guardia y que se seguiría estando pendiente de los resultados, para, en su caso, seguir realizando las reivindicaciones correspondientes.

Resumió su intervención reconociendo que todo suponía una carrera de fondo a largo plazo.

.