Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Isabel Cañas, como Presidenta de la Coordinadora,  expuso que después de las reuniones mantenidas con la Comunidad Autónoma en las que se dispuso muy buena voluntad con la promesa del inicio de las obras del nuevo Ambulatorio y ante la cuestión de no haber comenzado, la Coordinadora había propuesto una concentración el mismo día 31 de mayo de la Comunidad.

Sin embargo se admiraron que el lunes pasado se encontraron con que ya existían en el lugar elegido para el ambulatorio las casetas de obra por lo que se supone que van a iniciarse las obras, por lo que por tal motivo se va a aplazar la concentración hasta comprobar si los hechos se producen.

Añadió Isabel Cañas que, en relación con la situación del hospital, la calificó de muy grave, por lo que en las reuniones mantenidas con el Ayuntamiento se ha pedido que se solucione el problema de la falta de médicos en el Hospital, lo que está produciendo un grave problema. donde en días pasados ha abandonado el Hospital una pediatra, un internista y una neumóloga. En tales reuniones el Ayuntamiento de Tomelloso se ha comprometido a mantener reuniones con Sanidad y que en breves semanas se espera tener soluciones, por lo que en principio se va a posponer la manifestación, advirtiendo que en el caso de no arreglarse se va a proceder con mucha fuerza en nuevas manifestaciones.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Por otra parte Ana Flor Navarro, añadió que la situación es crítica pues en las últimas semanas se han producido bajas en el cuadro de especialistas como la de otorrinolaringología, neumología y otros  especialistas que se retiran de Tomelloso y, puestos en contacto con Jefes de Servicio, el problema principal de tales retiradas es por encontrarse sobrecargados de guardias y horas de trabajo y ante la inminencia del verano la situación se va a agravar. Añadió que también se va un pediatra y que el Jefe de Servicio de Traumatología ha dejado la jefatura  por problemas de no poder trabajar.

Mayte Grueso ha añadido que la chispa ha saltado cuando los Jefes de Servicio ante las dificultades del trabajo tampoco les han permitido contratar e incluso que internistas que estaban de plantilla se van y que para atención de 50 camas hay cinco internistas y que se pueden quedar en dos, por lo que será necesario cerrar camas, y, por tanto, los enfermos tienen que trasladarse a otro hospital con los problemas que se plantean.

Mejor conectados - Telefónica

Por  otra parte los facultativos se han puesto en contacto con la Gerencia y la Consejería de Sanidad  y han propuesto una solución como es el trabajo en red, lo que supone que puedan desplazarse especialistas de otros hospitales, pero la respuesta de Toledo ha sido negativa.

La situación es tan imposible como que los especialistas llevan una horario de 8 a 3, lunes y viernes con  dos guardias a la semana  de 24 horas, por lo que estos especialistas se van de Tomelloso y la Coordinadora no se explica por qué en otros hospitales estas situaciones no se producen y en el de Tomelloso sí y la propuesta es que haya especialistas que de forma voluntaria se trasladen, con lo que no proporciona ningún resultado.

Así mismo, la Coordinadora propone que se traigan más especialistas de la forma que tenga que hacerse y sobre todo cuando  se aproxima el verano con reducción de camas y ello supone que incluso pueda cerrarse el hospital y si es verdad que no hay médicos que se realice un reparto entre los existentes.

Libro Cuevas de Tomelloso

En definitiva, la Coordinadora resume en que el problema es que se necesitan médicos, ya que el resto de personal  existe, porque hay enfermeras, auxiliares y celadores suficientes  y ya no es solamente la inexistencia de médicos, sino que también los que existen se marchan por que se les ofrecen mejores oportunidades y posibilidades en otros hospitales.

Isabel Cañas terminó la exposición indicando que se va a dar la oportunidad que han prometido de intentar solucionar el problema en dos o tres semanas y que, en el caso de incumplimiento, se volverán a realizar las manifestaciones que sean necesarias para solucionar el problema, porque “estamos muy calientes”, ya que  en definitiva el único que es responsable y que tienen la solución en su mano es el señor García-Page y terminó diciendo que lo que hace falta “es voluntad política”.

.