Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha dado la bienvenida a los 33 nuevos residentes que en distintas especialidades y centros de esta área sanitaria completarán su formación para los próximos años, lo que significa batir un nuevo con la formación simultánea de 106 residentes, 13 más de lo que había el año pasado y 26 más de los que estaban formándose hace dos.

A estos buenos datos, hay que añadir que en las cuatro últimas ediciones se han alcanzado las cifras más altas de residentes de primer año, lo que permite cubrir otra vez todas las especialidades ofertadas.

Fundación Elder

De las 33 nuevas incorporaciones, 23 son médicos internos residentes, ocho de los cuales son de Medicina Familiar y Comunitaria y el resto de especialidades hospitalarias: Medicina Interna, Cirugía General, Oftalmología, Traumatología, Medicina Intensivista, Neurología, Rehabilitación, Aparato Digestivo, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Endrocionología, Psquiatría, Radiodiagnóstico y Urología.

Mejor conectados - Telefónica

Además, ocho son residentes de Enfermería (tres en la especialidad de Matrona, dos en Pediatría, otras dos en Atención Familiar y Comunitaria y uno de Salud Mental), uno es residente en Farmacia Hospitalaria y otro residente de Psicología Clínica.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Segundo año consecutivo

Éste es el segundo año que la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan cuenta con la Unidad Docente Multidisciplinar de Salud Mental, compuesta por un psiquiatra, un psicólogo clínico y un enfermero de Salud Mental, y la de Atención Familiar Comunitaria, perteneciente hasta hace dos años a la Gerencia de Ciudad Real, con 10residentes (ocho MIR y dos EIR) de primer año.

Debido a la situación sanitaria ocasionada por la Covid-19, el acto de bienvenida a los nuevos residentes no ha coincidido con el de despedida a los que terminan su periodo de formación. De esta manera, el aforo ha estado muy reducido y se han adoptado todas las medidas de seguridad que establece la normativa vigente (distancia de seguridad, uso de mascarilla, puntos con gel hidroalcohólico etc), lo que no ha restado importancia ni emotividad a este tradicional acto.

Por otro lado, destacar que el Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece como mínimo dos años de contrato a los residentes de Medicina y Enfermería que finalicen este año su formación como especialistas, tal y como queda recogido en el Plan 2021 de Perspectiva Contractual y Retención del Talento del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

En ese sentido, el gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Lucas Salcedo, ha asegurado que el incremento constante de plazas de formación especializada y las mejoras contractuales para los residentes que finalizan su formación “es una apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la formación y retención del talento que, sin duda, fortalecerá el sistema público de salud”.

.