Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha recibido recientemente el certificado de gestión de calidad de otros dos nuevos procesos: Enfermedad Lateral Amiotrófica (ELA) y Docencia en Medicina Familiar y Comunitaria.

Con estos dos nuevos certificados ya son 16 los servicios, unidades y dispositivos certificados según la Norma ISO 9001:2015 por parte de la Gerencia de Alcázar de San Juan, un reconocimiento que garantiza la calidad del servicio que se presta a los pacientes a través de la implantación de métodos de trabajo protocolizados, evaluables y sometidos a un seguimiento periódico y con orientación a la mejora continua.

Fundación Elder

Estas dos nuevas certificaciones se unen a los 14 servicios que la han renovado: Admisión y Documentación Clínica, Análisis Clínicos (Hematología, Microbiología, Bioquímica y Urgencias), Anatomía Patológica, Radiodiagnóstico, Docencia Hospitalaria, Formación, Farmacia, Servicio de Mantenimiento, Programa de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA), Servicio de Atención al Usuario, Atención Social, Cirugía Bariátrica, Urgencias (proceso de Triaje y Síndrome Coronario Agudo) y Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Mejor conectados - Telefónica

Asimismo, se ha conseguido aumentar el alcance en servicios que ya estaban incluidos en la certificación, como el proceso de gestión de la Unidad de Traslados, dentro del Servicio de Admisión.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

La Norma ISO 9001 es un estándar internacional en el que se especifican los requisitos que deben cumplirse para la implantación de sistemas de gestión de calidad de los organizadores.

 

 

Estas certificaciones ponen de manifiesto el compromiso de esta Gerencia por la mejora de la atención del paciente. El sello de calidad logrado en estos 16 dispositivos plasma el cumplimiento de los estándares más altos de calidad, considerando aspectos como la accesibilidad, la cultura de mejora continua, la formación de los profesionales y la atención al paciente, tanto desde la vertiente clínica como social. 

El sistema de gestión de la calidad se orienta a través de los procesos de liderazgo, dejando clara constancia de la implicación de la dirección de la Gerencia en la sistematización de procesos y objetivos de mejora.

Máxima calidad

Este compromiso con la calidad también confirma la gran implicación de los profesionales que, en cada uno de los procesos certificados, aseguran la calidad de la atención sanitaria y participan en la divulgación de la cultura de la mejora continua.

La sustentación del sistema lo ejercen los procesos de soporte, entre los cuales destaca el trabajo desarrollado por el Servicio de Mantenimiento que participa activamente en multitud de proyectos y objetivos como la disminución del impacto medioambiental y la adecuación de las instalaciones.

La obtención de la certificación ISO es garantía de eficacia internacionalmente reconocida y pone de manifiesto la voluntad de mejora del servicio ofrecido a los usuarios dentro de las políticas que impulsa el Gobierno de Castilla-La Mancha para lograr una organización de los servicios públicos de calidad, moderna, eficaz y efectiva.

Además, supone la implicación de los profesionales que conforman los diferentes servicios hospitalarios ya que la implantación de modelos de calidad es un trabajo en el que participan los propios profesionales que realizan un control integral de los servicios.

La Norma ISO 9001 sobre gestión de calidad es una certificación de gran reconocimiento en todo el mundo y, en el ámbito sanitario, la complejidad de los procesos asistenciales requiere un esfuerzo aún mayor de los profesionales y de las instituciones para garantizar esa mejora de la gestión.

La gestión de los procesos y la mejora continua son los principios que marcan la política de calidad de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan como medio para lograr ofrecer el mejor servicio a los usuarios.

.