Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Hospital General Mancha Centro, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha acogido la X Jornadas de Actividad Científica de Enfermería con el objetivo de dar a conocer la producción científica de sus profesionales durante los tres últimos años, marcados por la pandemia provocada por el coronavirus.

Durante el encuentro, que reunió a más de medio centenar de asistentes, se mostró una selección de la producción científica e investigadora realizada durante los años 2019, 2020 y 2021 por profesionales de Enfermería del Área Integrada de Alcázar de San Juan, presentada en congresos y jornadas de ámbito nacional e internacional, así como publicaciones y proyectos de investigación.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En concreto, se han expuesto 12 comunicaciones orales y 27 posters de mano de sus principales autores, procedentes de Atención Especializada y Primaria, que han querido trasladar a sus compañeros los resultados de sus investigaciones de cara a una mejora en la calidad asistencial.

Mejor conectados - Telefónica

Además, en esta Jornada se han dado a conocer las líneas de investigación actuales y aquellas que podrían plantearse en un futuro.

La inauguración ha contado con la presencia del delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, el presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Carlos Tirado, y el director de Enfermería de la Gerencia de Alcázar de San Juan, Francisco Javier Castellanos.

Francisco José García ha felicitado a los profesionales de Enfermería “no sólo por su actividad asistencial, sino también por los esfuerzos dedicados a la investigación a pesar de la pandemia”.

En ese sentido, el delgado provincial de Sanidad ha recalcado que encuentros como el de hoy sirven para dar visibilidad al trabajo de estos protagonistas y a las innovaciones en cuidados que aportan.

“Actos como el de ayer en Ciudad Real y hoy en Alcázar sirven  para visibilizar y poner en valor el trabajo y la investigación que está realizando el colectivo enfermero y la calidad de los cuidados en los centros del SESCAM y, en particular, los del Área Integrada de Alcázar de San Juan”, ha subrayado García.

Asimismo, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha agradecido a los profesionales de Enfermería por organizar este intercambio de experiencias que ayudan a “garantizar una mayor y mejor prestación de servicios a los pacientes”.

 “Para nosotros estas jornadas son un paso más hacia la normalidad y hacia la recuperación cotidiana del Hospital Mancha Centro, un centro que nos tiene acostumbrados a tener una actividad constante de intercambio de conocimientos, de experiencias y buenas prácticas”, ha asegurado Melchor. 

Por su parte, Carlos Tirado ha insistido en la importancia que tiene para la Enfermería esta apuesta por la investigación. “La investigación está en el ADN y en el propio código deontológico de la Enfermería, forma parte de la actividad de los enfermeros y es una forma de avanzar en cuidados”, ha afirmado Carlos Tirado. 

Hay que recordar que la investigación en Enfermería resulta primordial para el desarrollo de una profesión autónoma y necesaria para desarrollar una práctica profesional, tanto asistencial, como docente o de gestión.

Los profesionales de Enfermería tienen la obligación de ofrecer los mejores servicios a la sociedad y esto sólo es posible si la práctica de los cuidados, la gestión y la docencia se asienta en los resultados de la investigación.

Y es que la investigación implementada en la práctica mejora la salud de las personas que reciben los nuevos cuidados de Enfermería, frente a los cuidados habituales.

.