Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha sido reconocido con dos premios durante el 37 Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR), que se ha celebrado en Zaragoza ante alrededor de un millar de los mejores especialistas de España.

El primero de los trabajos galardonados en este prestigioso certamen científico, uno de los más importantes de España, ha sido una mención especial en la categoría de ‘Cristalino’ por un vídeo titulado ‘El Padrino… de la Catarata Subluxada’.

En esta comunicación se hace una comparativa entre el robot quirúrgico (el aparato de femtolaser) y el cirujano para saber quién de los dos tiene más importancia a la hora de abordar una cirugía muy compleja de cristalino, cuando éste está subluxado porque no tiene el soporte anatómico normal o porque ha sufrido un traumatismo.

Para el jefe del Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Alcázar de San Juan, el doctor Fernando González del Valle, no hay dudas y, aunque reconoce que “el robot quirúrgico es muy importante porque permite democratizar las bondades de la cirugía, realizando partes de los procesos quirúrgicos de forma automática”, esta moderna tecnología tiene limitaciones y “no llega a alcanzar las habilidades que tienen las manos del cirujano, sobre todo en cirugías extremadamente complejas”, según ha matizado.

Mejor conectados - Telefónica

En este trabajo han participado, además del citado González del Valle, los doctores Celis Sánchez, García-Filoso Moraleda, Abbas Khoja y López Mondéjar.

Segundo premio

El segundo de los reconocimientos obtenidos por la Gerencia de Alcázar de San Juan en el Congreso de SECOIR ha sido en la categoría de ‘Miscelánea’ por el vídeo ‘Historia de un cerclaje. Desprendimiento del cuerpo ciliar como tratamiento quirúrgico del glaucoma asociado a microftalmos y persistencia de la vasculatura fetal’. 

Para este trabajo se ha utilizado un trozo del cerclaje, que habitualmente se usa en la cirugía de desprendimiento de retina, para desprender el cuerpo ciliar (círculo de tejido que rodea al cristalino) de una paciente con glaucoma.

“Cuando el glaucoma es secundario a una anomalía anatómica, como es este caso, suele ser muy difícil de tratar. Gracias a esta pionera cirugía se crea una nueva vía de drenaje para el humor acuoso, que es el responsable de la tensión ocular. A menos producción de humor acuoso, menor tensión ocular”, ha explicado González del Valle.

En esta comunicación participaron los doctores González del Valle, Domínguez Fernández, Gándara Rodríguez de Campoamor, Valdés González y Zarco Tejada.

Elecciones SECOIR

Además, el jefe de la Sección de Córnea del Hospital Mancha Centro, el doctor Javier Celis, formará parte durante los próximos años del equipo directivo de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva, tras ser elegido por una amplia mayoría de los socios en las elecciones celebradas en esta entidad para designar a dichos cargos de responsabilidad.

Para González del Valle, que ha sido miembro de esa junta directiva durante los últimos siete años, la elección de su compañero Javier Celis supone “otro premio más para el Hospital Mancha Centro porque significa que Alcázar de San Juan seguirá teniendo representación en esta sociedad científica tan importante”.

.