Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha reforzado y reestructurado la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos para el Paciente (UFGRP), con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los procesos, evitar posibles riesgos y fomentar el bienestar de los pacientes en todo el área sanitaria.

La creación de este órgano participativo se llevó a cabo dentro de la estrategia de Seguridad del Paciente liderada por la Dirección General de Cuidados y Calidad del SESCAM, en línea con la creación del Decreto por el que se establecen los requisitos para mejorar la seguridad del paciente en los centros y servicios sanitarios de Castilla-La Mancha.

El coordinador de Vacunación y responsable de la Seguridad del Paciente en la Gerencia de Tomelloso, David Serna, considera de indudable utilidad la actualización y refuerzo de este grupo de trabajo, “como canal para trasladar a la Gerencia las propuestas de profesionales y pacientes, así como todas aquellas cuestiones de importancia que afecten a la seguridad de ambos colectivos”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Entre los principales objetivos de esta Unidad destacan la elaboración del Plan de Seguridad del Paciente, su implementación, seguimiento y valoración, el fomento de la notificación anónima y confidencial de efectos adversos por parte de los profesionales de los centros de salud, servicios médicos y unidades de enfermería, así como el análisis de los incidentes de seguridad detectados para la propuesta de acciones con el fin de solventarlos.

Para David Serna, “seguridad no es igual a ausencia de riesgo. El riesgo asistencial comprende otras condiciones como son los sucesos adversos, errores, accidentes, incidentes, efectos adversos de medicamentos, negligencias o litigios”.

En cuanto a la visión de los pacientes con respecto a la creación de esta Unidad opina que, “a priori, nuestra labor no es muy visible, pero creo que el trabajo en base a unas directrices definidas, para evitar riesgos y fomentar el bienestar de nuestros pacientes es fundamental”.

Este reestructurado órgano tiene un carácter multidisciplinar y estará formado por once profesionales del Hospital General de Tomelloso que trabajarán bajo la tutela de los Servicios Centrales en la elaboración del Plan de Seguridad del Paciente a nivel gerencial y en el fomento de la cultura y formación, en esta misma materia, de cara a los profesionales, entre otros muchos aspectos.

.