Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ayer jueves, 17 de febrero de 2022, la Plataforma Pro Servicios de La Comarca de Tomelloso ha mantenido una reunión con el gerente del Hospital General de Tomelloso, César Moreno Chocano. Hace poco más de un mes que tuvimos la primera toma de contacto con el fin de estar informados de los avances en la consecución de los servicios y dotación de los medios técnicos y humanos necesarios para un buen funcionamiento de nuestro hospital.

Nos ha comentado que se está trabajando en la consecución de una unidad de hemodiálisis que espera esté operativa de aquí a 6 meses para pacientes crónicos. Quiere hacer las reformas oportunas para que esas instalaciones, que necesitan equipamiento muy riguroso, puedan ser una realidad pronto.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Se ha conseguido tener la plantilla de anestesistas con un cupo en horas de trabajo del 100%, y de hecho, en médicos con un añadido de dos personas en la plantilla.

Mejor conectados - Telefónica

Se está trabajando para conseguir un segundo pediatra en  plantilla. Se espera la incorporación de un experto en dolor para reducir la lista de espera en la Unidad del Dolor.

También destacar que se recibirá una nueva maquinaria para resonancia, de última generación, que vendrá muy bien para todas las que se hacen aquí y para otros hospitales como Manzanares y Valdepeñas.

Se está trabajando para poder tener un sanitario que lleve el control de las reclamaciones en las citaciones y poder dar prioridad, con criterios sanitarios, a las que tengan más urgencia.

Las analíticas del laboratorio se ampliarán para las muestras de los Centros de Salud pero la microbiología tendrá que seguir esperando a falta de conseguir un especialista.

Cuando hay retrasos en la recogida de pacientes para traslados y la ambulancia tarda más de 3 horas, es bueno que se reclame con todos los datos (matrícula, nombre y apellidos del conductor y destino). La empresa de ambulancias es externa y debe cumplir un contrato establecido. Las reclamaciones ayudan a mejorar y a evitar la demasía de retrasos.

Cosa más complicada es que pueda haber otorrino por la falta de especialistas aunque se están estudiando varias opciones. De momento se va a iniciar la atención a pacientes con un servicio externalizado, a falta de poder conseguir especialista con plaza.  Se le ha informado de los retrasos en las citaciones de analíticas en los centros de salud y ha tomado nota para poder solucionarlo. A ver si en un tiempo corto se pudiese conseguir y también la reducción de las listas de espera para casi todo, por el tema del Covid.  Esperemos que poco a poco se puedan ir mejorando éstas por el aumento de especialistas.

Le hemos comunicado las reclamaciones que nos han llegado los usuarios y ha tomado nota para estudiar los casos planteados.

.