Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La incorporación de una nueva ‘sala híbrida’ de Telemando y Radiología Digital en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, en el marco del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han permitido incrementar un 30 por ciento la actividad en los primeros seis meses de funcionamiento.

La sala ‘hibrida’ consiste en un telemando digital con suspensión de techo y un estativo mural, que permite realizar tanto estudios de Radiología Digital convencional (estática), como estudios con fluoroscopia digital (dinámica), que son aquellos que necesitan de una imagen radiológica en movimiento.

En los primeros seis meses de actividad, la sala está operativa desde el verano del año pasado, se han realizado en la sala 1.375 estudios, de los cuales 824 son estudios de fluoroscopia, frente a los 575 realizados en dos salas en 2020 en el mismo periodo, lo que supone un incremento de más del 30 por ciento. Además se han realizado 551 exploraciones de Radiología Digital, 186 de ellas telemetrías.

Entre las ventajas que implica la sala híbrida está la integración de diferentes técnicas de imagen radiológicas en un mismo dispositivo mixto. Esto permite la reunificación de los circuitos de pacientes ambulatorios y su separación de pacientes hospitalizados, quedando claramente diferenciados  para garantizar la seguridad del paciente.

La dotación mixta de fluoroscopia y radiología digital permite asimismo aumentar la eficiencia de uso de la sala, permitiendo realizar agendas de Radiología convencional, Digestivo y Urología adaptadas a la demanda, y garantizando la continuidad asistencial, incluso cuando se producen averías en otros equipos de Radiología Digital.

Por sus características técnicas, la nueva sala ha supuesto también la incorporación de un sistema de Telemetría más moderno que garantiza la continuidad asistencial de la prestación y cubre las necesidades del plan de contingencia, evitando segundas visitas o suspensiones imprevistas.

Paliar la obsolescencia tecnológica

La modernización de la infraestructura y del equipamiento radiológico implica un claro aumento de la calidad de imagen de los estudios con menores dosis de radiación para los pacientes, además de acabar con la obsolescencia tecnológica que afectaba a los equipos de radiología digital.

Esta sala mixta de telemando y Radiología Digital ha sustituido a la sala de fluoroscopia digital, en la que se realizaban estudios de radiología digestiva y estudios combinados de endoscopia y radiología (CPRE), y ha permitido igualmente clausurar una segunda sala de Telemando, en obsolescencia tecnológica, en la que se realizaban los estudios urológicos.

Actualmente en esta nueva sala híbrida se realizan estudios de Radiología digital convencional o estática que son las radiografías habituales de cualquier parte del cuerpo, y consta además de sistema de Telemetría para radiografías de columna completas y miembros inferiores de cadera a tobillo en una sola adquisición. Estas prestaciones permiten obtener medidas exactas para planificación de tratamientos quirúrgicos, ortopédicos y de rehabilitación.

Se realizan también estudios con fluoroscopia digital o radiología dinámica, que son aquellos que necesitan de una imagen radiológica en movimiento, como estudios del tracto digestivo, estudios ginecológicos y de fertilidad, entre otros.

.