Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hoy a las 12:00 horas el pueblo de Tomelloso ha salido a la calle para concentrarse en la Plaza de España de la localidad para seguir reivindicando una sanidad digna para la ciudad de Tomelloso y su su comarca. Dicha concentración ha sido convocada por la Plataforma Pro-servicios de la Comarca de Tomelloso

Días atrás, en un comunicado del día 3 del presente mes, la Plataforma expresaba su enfado, rabia e impotencia al ver que el tiempo pasa y que todo seguía igual y por ello convocaba de nuevo una concentración, la de hoy, para decir alto y claro "basta ya de tantas promesas incumplidas o tanto engaño".

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En la Plaza de España se encontraban la líder de CS de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo; el presidente del PP de Tomelloso, Javier Navarro y concejales de su partido y del PP de Argamasilla de Alba; la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, y el viceportavoz del mismo, Juan Antonio Moreno; el presidente de la Plataforma, Joaquín Diaz Valles y distintos integrantes de la misma.

Mejor conectados - Telefónica

Vallés, explicó que "ésta es una nueva concentración muy a nuestro pesar porque seguimos con muchas promesas incumplidas en temas de sanidad, no se avanza, las listas de espera son interminables, muchos servicios que deberían estar en nuestro hospital de Tomelloso, la gente se tiene que desplazar a otros hospitales, hay fugas de tarjetas médicas, por no estar dotados de los servicios necesarios, y cuanto menos tarjetas sanitarias, menos presupuestos y más problemas para la población de Tomelloso y su comarca”.

Sobre la reunión mantenida está semana con los técnicos de sanidad de la Consejería de Sanidad, Vallés aclaró que solo se habló sobre dotaciones, de algún médico más, pero lo que son la base de los servicios necesarios, todavía nada". "Como ejemplo tenemos la hemodiálisis, el presidente regional lo ha prometido en diversas ocasiones y en la reunión mantenida esta semana los asistentes de la Consejería no tenían conocimiento de este servicio, con los cual es una promesa vacía". "La plataforma seguirá reivindicando todo los que se necesita con apoyo de la población que es lo que mueve a los responsables políticos.

El presidente del PP de Tomelloso, Javier Navarro, explicó que "hoy los ciudadanos de Tomelloso, salimos a la calle y lo hacemos porque los gobiernos socialistas de España, de Castilla La Mancha y de Tomelloso nos llevan ya negando servicios que nos corresponden por población y nos corresponden por comarca, entidad y población, después de casi completar las dos legislaturas, desde que Inmaculada Jiménez es alcaldesa de Tomelloso y Emiliano García Page es Presidente de la Junta, Tomelloso lejos de ganar servicios, ha perdido, hemos perdido la Unidad de Extranjería de la Policía Nacional, hemos perdido líneas y frecuencias en la estación de autobuses, hemos perdido el servicio de atención a menores víctimas de violencia de género, hemos perdido  el laboratorio de la enológica, hemos perdido servicios que le correspondían a Tomelloso por entidad, en cambio no hemos ganado absolutamente nada, seguimos con una instalaciones judiciales deficitarias, siguen sin prestarse el servicio permanente de fiscalía, nuestros jóvenes siguen teniendo que marcharse a localidad más pequeñas que Tomelloso para continuar sus estudios y en materia sanitaria, aún peor, a pesar de haber sido una de las localidades más castigadas por el COVID, seguimos sin contar con UCI en nuestro hospital, Page sigue sin prestar y sin cumplir su palabra de completar el plan funcional del Hospital, sin cumplir su compromiso del año 2016 de tener un centro de salud, como él lo llamaban un macrocentro sanitario que sustituyera el Virgen de la Viñas, sigue sin invertir en mantenimiento de los centros de atención y primaria y las pocas especialidades que se prestan en el hospital de Tomelloso siguen dando citas a más de un año vista. En estas condiciones no podemos continuar y por eso el pueblo de Tomelloso sale a la calle para decirle a Emiliano García Page, lo que Inmaculada Jiménez no se atreve a decir, y lo que Emiliano García Page no se atreve a cumplir" ha concluido.

En el acto se leyó un manifiesto y donde tuvo lugar la participación de varios ciudadanos reivindicando unos servicios sanitarios acordes a lo que el pueblo de Tomelloso se merece y dando su punto de vista en algunos aspectos puntuales y personales como las listas de espera interminables en personas con problemas de salud graves, entre otras cosas.

El manifiesto lo leyó Joaquín Diaz Valles y lo reproducimos íntegramente aquí:

MANIFIESTO

Buenos días a todos y gracias por venir en esta mañana de domingo a esta concentración que hemos convocado para Tomelloso y su comarca.

La verdad es que no nos agrada volver a convocar a la ciudadania a un nuevo acto en defensa de nuestra sanidad entre otras reveindicaciones, pero no nos queda mas remedio que hacerlo. estamos viendo que para nuestros goberantes no tenemos el mismo trato que en otras localidaddes proximas a Tomelloso" se ve que no somos tan  atractivos"

El viernes pasado tuvimos una reunión, en el Hospital General de Tomelloso, en donde estuvieron tres Directores Generales y el Secretario General del Sescam. Dicha reunión, que duró 3 horas, fue muy cordial, en donde nos informaron de los pasos que se están dando en relación al hospital y nuevo centro de salud.

Nos comentaron que el laboratorio, para su plena autonomía, y una vez sacada la licitación queda tiempo aún para estar adjudicado. Sabemos que es un tema complejo y al fin, después de tantos años se ha puesto en marcha el proceso, pero aún sin fecha de empezar a funcionar o licitar los equipos técnicos.

En cuanto a las obras del nuevo centro de salud, se nos ha explicado la problemática existente de la paralización de las obras. Nos han informado que con las actuaciones que están llevando a cabo se solucionará en breve tiempo,aunque seguramente entrarán en temas judiciales entre la empresa y el Sescam, por tema económico, y la fecha de volver a comenzar las obras se nos antoja que aún queda más tiempo del deseado. El Presidente Regional anunció en varias ocasiones, y en varios medios de comunicación, que las obras se reanuadarían primero en agosto y luego en septiembre. No nos ha dicho de qué año y ya estamos en octubre.

El pasado 7 de marzo, el Presidente de Castilla-La Mancha anunció el proceso para PONER EN MARCHA LA DIÁLISIS, en el Hospital General de Tomelloso. Dijo que antes de acabar este año 2022 estará ultimada la puesta en marcha del servicio de hemodiálisis. Preguntado esto a los altos responsables del Sescam, no han sabido decir nada de ello. Una promesa vacía, y por supuesto sin fecha de comenzar dicha actuación. ¡Es lamentable!.

Aunque todavía falta mucho para conseguir lo que toda la ciudadanía reclamamos, agradecemos la información facilitada.

Hace 15 años se publicó el Plan Funcional del Hospital de Tomelloso. Aquel documento diseñaba un hospital para la atención integral de 4 municipios en esta comarca. Incluso planteaba ampliar este hospital en el futuro.

Hoy el Plan Funcional, que es la base principal para que el Hospital General de Tomelloso esté operativo al 100%, sirve como prueba fehaciente de lo que nunca llegó acumplirse. Jamás contó con las especialidades y servicios previstos, ni con el cuadro sanitario de profesionales que el hospital proyectado demandaba. Es más, ese tiempo ha permitido que dicho Plan se haya quedado obsoleto, según nos explicaron los propios dirigentes del Sescam y se tenga que actualizar. Tema que actualmente NO está en la mesa de proyectos de la Consejería de Sanidad. Sin el Plan Funcional actualizado, por muchas promesas que nos digan, no se puede avanzar.

De ahí surgen problemas que pueden verse a diario, como la carencia de especialistas, el pobre funcionamiento de un laboratorio dotado con todo el material y tecnología necesaria pero que está infrautilizado, por cuestiones ajenas a la sanidad (este es un claro ejemplo de la injerencia política para que no funcione -como debe- una especialidad sanitaria).

Nos han querido convencer de que actualmente existe una Unidad de Cuidados Críticos, la llamada UCC., que en su momento se prometió para sustituir a la demanda de una UCI. Evidentemente, si estuviese en funcionamento, ante la presión ciudadana, los responsables políticos se hubiesen realizado innumerables fotografías de ello. Cosa que a día de hoy ni hay foto ni hay Unidad de Cuidados Críticos. Otra promesa incumplida.

Las consecuencias de lo anteriormente hablado es lo que padecen a diario los ciudadanos, con listas de espera inadmisibles en muchas especialidades y traslados, a otros centros sanitarios cercanos, por las carencias que sufrimos. Estamos cansados de esta situación. ¿verdad que sí?¡¡¡

Durante décadas los gobernantes regionales solo han hecho promesas para un futuro que nunca llega a convertirse en realidad. Pues bien, en cada nueva visita oficial o en cada campaña electoral que llega se vuelve a prometer lo mismo a lo que se habían comprometido años atrás. Sobran promesas y faltan realidades y hechos.

Y ahora nos hacemos estas preguntas:

¿Por qué tenemos que ser ciudadanos de segunda?

¿Por qué nuestra salud tiene que depender del favoritismo de los políticos de turno?

¿Porqué se favorece más a la sanidad de otras localidades?

No merecemos esta situación…

En otro orden de cosas:

La anterior Plataforma de la Comarca de Tomelloso sacó a la calle a 30.000 personas, con ello se consiguió el Hospital General de Tomelloso, le damos las gracias públicamente a la antigua Plataforma y a todas las personas que acompañaron en aquella manifestación.

Hoy, para que se cumplan los servicios del hospital al 100%, nos obligan a seguir saliendo a la calle, en esta y en otras ocasiones. Si la población no estamos concienciados y unidos, en estas reivindicaciones, tened claro, pero muy claro, que los responsables políticos no nos tendrán en consideración. Todo esto conlleva a que sigamos con las carencias históricas, tanto en sanidad como en infraestructuras, que la Comarca de Tomelloso necesita y se merece.

Mucha gente se queja en los bares, en el mercado, en la redes sociales... y a la hora de la verdad, cuando realmente esa queja se tiene que manifestar, la falta de asistencia de esas personas a estos actos hacen que quede un vacío de responsabilidad ciudadana. Lo cual, desde esta asociación, animamos y seguiremos animando a esa participación para conseguir todo lo que los gobernantes de turno nos prometen y no cumplen. No sirve como excusa el lema de "divide y vencerás" ya que de esta forma la Comarca de Tomelloso siempre seguirá perdiendo. ¿Queremos seguir así?

Agradecemos vuestra asistencia, así como a las personas que han participado en la organización de este acto.

Agradecemos la asistencia también de los políticos que han asistido en representación de sus formaciones.

Agradecemos también a las personas que queriendo venir no han podido, que son muchas y tenemos constancia.

A las personas que pudiendo no han querido venir les deseamos mucha salud.

Deseamos, que de ahora en adelante, tengan más en cuenta a Tomelloso y su Comarca, una población de 70.000 habitantes discriminados durante décadas. Esperamos que esta marginación se termine de una vez por todas.

.