Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hoy en la sede del PP de Tomelloso ha tenido lugar una reunión en la que intervinieron Lola Merino como Portavoz del Grupo Popular en las Cortes Regionales y Javier Navarro, como presidente del PP de la localidad informando sobre las enmiendas en contra de los presupuestos generales de Castilla-La Mancha.

Intervino en primer lugar Javier Navarro aludiendo al agradecimiento por la labor que está realizando Lola Merino por los vecinos de Tomelloso.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Aludió a la importancia que supone la enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular a los presupuestos generales que ha presentado García Page, afirmando a que “no van a conseguir recuperar la situación sanitaria ni económica de la Región”, por los continuos compromisos incumplidos, como la promesa que se hizo en el año 2016 para la construcción de un macrocentro de salud, pero que estando a final de año todavía no existe ni un cartel sobre el terreno que cedió el Ayuntamiento y que no se han empleado los cinco millones de euros de propuesta previstos.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

Continuó asegurando que el Grupo Popular va actuar proponiendo enmiendas que vendrían a facilitar la vida de los vecinos de Tomelloso y que van a posibilitar que Tomelloso sea un referente en sanidad, en educación y por supuesto en infraestructuras educativas, que son evidentemente muy necesarias y el grupo popular está a la espera en saber qué hará el diputado señor Rodrigo, pues expuso que “no se sabe si volverá a hacer la espantada” como hizo en la votación a la aprobación del proyecto no de ley de las Cortes en la solicitud de la U.C.I. para Tomelloso o bien valorará mejor las necesidades de los vecinos de Tomelloso antes que el sueldo que le están pagando.

Deseó que la Sra. Jiménez “sea capaz de solicitar a su jefe” que se aprueben las enmiendas que se van a presentar para Tomelloso o volverá a dar la espalda.

Intervino Lola Merino aseverando que se van a seguir defendiendo los intereses de los Tomelloseros, después de la presentación de esta enmienda denegada a la totalidad de los Presupuestos Presentados por García Page y que después de analizar concienzuda y profundamente el documento se ha considerado que el presupuesto “era irreal, ficticio y que además estaba inflado”, incluso existían partidas de unos 500 millones de euros que hasta el vicepresidente señor Martínez Guijarro reconoció que podían no ser posibles, puesto que es una previsión que se hace en función de la recepción de los fondos europeos, cuando no existe una resolución que garantice esta cifra.

Por todas estas razones, añadió que, siendo responsables, había que rechazar estos presupuestos que copian los anteriores, cuando las circunstancias por la que estamos pasando con la pandemia están produciendo consecuencias económicas y sociales muy duras, afectando a las familias, a los comerciantes, a los autónomos , a los que están en proceso de ERTE , a los que están pendientes de la posible pérdida de su puesto de trabajo y la multitud  de empresarios que no van a poder ver cumplidos sus proyectos y se ha comprobado que estas necesidades no se encuentran incluidas en el presupuesto presentado por ser iguales que los anteriores y “es evidente que no se puede ignorar la realidad” y es por ello por lo que se presentarán enmiendas parciales habiendo escuchado a los colectivos.

Atendiendo a que la enmienda a la generalidad fue rechazada, yendo acompañada de la adopción del señor presidente de una postura de  soberbia y arrogancia que fue lo peor, ante esta situación declaró que el Partido Popular iba a presentar unas enmiendas parciales después de haber realizado un trabajo riguroso, con especial atención a todas las solicitudes de los distintos  colectivo que van a representar la voz de los necesidades que han trasladado al  Partido Popular todos los colectivos y agentes sociales.

 Comunicó que se van a presentar 179 enmiendas parciales con una valoración de 514 millones de euros que cubrirán las máximas necesidades de los colectivos  y de estas ayudas se ocuparán 238 millones de euros para emplearlas en ayudas directas, en planes de ayudas y en rescates para autónomos, pequeñas y medianas empresas y para ayudas al empleo y 165 millones de euros para fortalecer la sanidad y el SESCAM, porque se hace necesario valorar el trabajo que realizan los sanitarios dedicando horas extras de trabajo, prestando servicios sin EPI, utilizando sus propios coches y se pedirá más personal y retribuciones al trabajo extra de los sanitarios.

Realizó la distribución de las enmiendas que se presentan por partidas:

… 25 millones de euros en ayudas a los agricultores y ganaderos.

… 48 millones de euros para arreglo de carreteras, autovías y plataformas logísticas.

…13 millones de euros para educación, cultura y deporte.

… 10 millones de euros para bienestar social, tercer sector, personas con discapacidades.

… 10,5 millones de euros en estructuras de agua.

… Más de 3 millones de euros para planes de emprendimiento en el ámbito rural y en despoblamiento.

Confirmó que todas las ayudas vienen de las propuestas que se han recogido de los colectivos y añadió que la enmienda de mayor categoría e importancia reside en la instalación de la U.C.I. en Tomelloso, que ya fue presentada y denegada anteriormente y que estaba prevista en el Plan del Hospital desde el año 2007, dotándola de personal y los medios necesarios y que es esencial en una localidad como Tomelloso y donde ocurrió que el concejal no llegó a votar, pues pensaba más en garantizar su sueldo.

La enmienda a García Page que se presenta se valora en los 5,7 millones de euros previstos  de los que se plantea utilizar 4 millones en inversiones en recursos y 1,7 millones en el personal que tenga que atender la U.C.I.

Insistió en que este es el momento y que no habrá otro y que es necesario votar que sí, porque es importante y no se puede estar pendiente de traslados a enfermos a otras localidades, entendiendo que es una cuestión de fácil solución y de compromiso político.

Lola Merino no se explicaba cómo el Señor Page, cuando comenzó su legislatura, disponía de 78 altos cargos y que ahora tenga 149  y que supongan unos 15 millones de euros, asegurando que con ese importe  se podía instalar una U.C.I. en Tomelloso y en Valdepeñas y Manzanares, por lo que, por encima de los posturas de intereses partidistas, pueden utilizarse para estos fines y no para pagar altos cargos.

Ya finalizó diciendo que era el momento en que la Sra. Alcaldesa y el diputado Iván Rodrigo den la cara en favor de Tomelloso, recordando también los esfuerzos realizados para el Centro de Salud y votó porque podamos tener la U.C.I. en Tomelloso.

.